CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Hacienda

Un bio-repelente para ganado fue el proyecto ganador de una maratón de innovación

Un bio-repelente para el ganado y una unidad portable de atmósfera controlada fueron los dos proyectos ganadores en Bahía Blanca.

Por Agrofy News

  • bio repelente ganado fue proyecto ganador maraton innovacion
    El proyecto ganador de Agrotón 2019 busca resolver el problema que la mosca de los cuernos ocasiona en el ganado.

Se realizó Agrotón 2019, una maratón de innovación tecnológica para el Agro organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Polo Tecnológico del Sur, la Universidad Nacional del Sur , la Universidad Tecnológica Nacional, la Municipalidad de Bahía Blanca y el INTA Bordenave.

Más de 60 personas se hicieron presentes quienes, organizados en grupos, trabajaron sin descanso durante 24 horas.

En todo momento un equipo de facilitadores, expertos en las cuestiones técnicas, estuvo a disposición para  asistir y evacuar las dudas de los grupos respecto de los desafíos propuestos.

A poco de completarse las 24 horas de la maratón cada grupo realizó las presentaciones de sus propuestas de solución, ante un jurado conformado por especialistas en las distintas dimensiones de los ejes planteados.

Finalmente, y luego de una intensa deliberación, el jurado dio a conocer a los dos grupos ganadores:

PRIMER PUESTO

GRUPO diStral, proyecto Bio repelente

Una propuesta dirigida a resolver el problema que la mosca de los cuernos ocasiona en el ganado, a través de un método que no utiliza agroquímicos ni afecta al medioambiente, evitando la resistencia de los insectos, utilizando productos naturales y automatizando el sistema con el uso de Energía renovable, que repercute en el bienestar animal.

SEGUNDO PUESTO

GRUPO Pescadores Anónimos proyecto UPAC

Un sistema que mediante la generación de Ozono (O3) durante el proceso de almacenamiento de granos actúa sobre el sistema respiratorio produciendo la asfixia de los organismos aeróbicos. Su ventaja es que neutraliza algunos productos químicos preexistentes en el grano, brindando así una acción dual y conservando el medio ambiente.

MENCION ESPECIAL

GRUPO Cultiv.AR (TR)

Herramienta online que permite reducir la probabilidad de que un cultivo sea afectado por Fusarium. Compara el rendimiento y estabilidad del cultivo de trigo de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en Argentina, y proporciona la información de tolerancia a Fusarium.

Resto de proyectos

GRUPO AgroTech (TR) Proyecto EcogrAr

Sistema de exterminación de insectos y hongos sumamente efectivo, sin uso de pesticidas, eco-amigable evitando el impacto negativo en los humanos. Mediante un proceso de dos etapas consecutivas:

  • Identifica por detección óptica de los insectos y expulsión mediante una eyección de aire a alta presión
  • Los granos sometidos a una atmósfera de ozono, extermina los huevos que puedan encontrarse en su interior.

GRUPO CIVILES (TR)

Control de insectos mediante Campos Magnéticos que matan los insectos que se encuentran en silo bolsas sin afectar los granos. Esto se lograría mediante la construcción de un magneto de gran tamaño de forma semicilíndrico, que pudiese trasladarse por sobre el silo bolsa, con un motor que lo automatice.

GRUPO COW CALL (TR)

Utilización de collares con sensores que envían información a un gateway de diseño propio instalado en una antena, se recopilán los datos y envían a un servidor para luego ser volcados en una aplicación móvil. Esta aplicación permite visualizar, ordenar y controlar la información, ayudando a la prevención de enfermedades y llevar un registro de los datos recopilados de cada animal, vinculando el número de caravana con el código del collar.

GRUPO INNOVAGRO (TR) Proyecto T eCO2

Contenedores de cereales con cierre hermético, donde se reemplazaría el aire por Dióxido de Carbono para eliminar, mediante un método de asfixia, a todos los insectos que se encuentran en los granos. Una vez concluido el procedimiento, se procederá con la limpieza del producto a granel.

GRUPO ONCE (ER-TR) Proyecto EcoAir

Se basa en el secado de granos en silos mediante el uso de aires acondicionados con energía solar por medio de paneles fotovoltaicos. Los aires serán puestos en funcionamiento dependiendo de los parámetros obtenidos por sensores de temperatura y humedad instalados dentro del depósito.

GRUPO SustenAgro (TR)

Propone un sistema de auditorías en las cuales se analiza una muestra representativa de las heces bovinas en los establecimiento registrado, obteniendo una diferenciación precisa entre ganado alimentado a pasto o a corral. Los resultados de laboratorio obtenidos se vinculan con el número de RENSPA y el tipo de dieta del animal.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro