Lluvias: en un departamento de Santa Fe los acumulados superaron los 300mm

Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el departamento San Javier recibió este caudal de lluvia en poco tiempo, que generó complicaciones. Por su parte, el trigo y girasol se encuentran en buen estado.

Por
07deNoviembrede2019a las05:59

La campaña agrícola se desarrolla sin grandes sobresaltos y viene con óptimas condiciones del clima. A pesar de esta situación, los departamentos santafesinos de Las Colonia, San Javier y San Cristóbal vieron importantes lluvias que alcanzaron los 300 milímetros.

Este sector se vio con complicaciones para seguir trabajando en la campaña. En lo que respecta al resto de las áreas, los cultivos se encuentran en buen estado, con una buena capa de agua. “Ya está en marcha la campaña, fortalece el crecimiento y todo el potencial de los cultivos, maíz de primera, girasol y los lotes implantados de sorgo granífero, forrajero, algodón y soja de primera”, sostuvieron desde la bolsa.

En las zonas afectadas por las intensas lluvias habían comenzado a trillar el trigo con buenos rendimientos. Esta situación se dio en General Obligado, continuó el proceso de cosecha y en el norte del departamento Las Colonias y centro norte del departamento San Justo.

Trigo

Los lotes de los departamentos comenzaron la trilla, que a priori refleja rendimientos auspiciosos y alentadores. “Hay valores máximos que superaron los 40 qq/ha y mínimos de 19 qq/ha”, argumentaron.

Los trigales que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano, fueron los más beneficiados, consolidando y definiendo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

En lo que respecta a la sanidad de los cultivares detectada fue buena, sin inconvenientes, con muy baja presión y presencia de pulgones y nula de fusarium.

Girasol

El girasol tiene un muy buen crecimiento y desarrollo de las plantas. Desde la BCSF señalaron que las plantas presentan uniformidad de lotes y muy buen estado. Además se registraron óptimas condiciones ambientales que los continuaron beneficiando, con buena disponibilidad de agua útil en el suelo y con temperaturas medias diarias.

“Hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos”, detallaron desde la BCSF.

https://twitter.com/dorisorellana91/status/1190674488209395712

Temas en esta nota

Seguí leyendo