Censo Agropecuario: "Es emblemático por lo que representa la actividad en la Argentina"

Definen al Censo Nacional Agropecuario como "el operativo estadístico de mayor envergadura de los últimos años".

Se presentaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario.

Se presentaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario.

08deNoviembrede2019a las07:12

“Este censo que se presentó es emblemático para la economía por lo que representa la actividad en la Argentina”, destacó Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, en referencia al CNA 2018.

Luego de reconocer el “enorme trabajo” del INDEC en este relevamiento, Lacunza anunció: “Como corolario de esta gestión y de la intensa tarea que ha desplegado Jorge y su equipo, vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que, entendemos, es un pilar de la Argentina que viene: la ley de estadística, que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas".

A su turno, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, comentó: “Pasaron 16 años del último censo y nuestro país era otro; la producción y el campo eran otros. Celebro que este trabajo se haya terminado en este gobierno para tener hoy una herramienta indispensable que nos va a servir para analizar dónde estamos parados, para saber cómo se encuentra la producción y para poder seguir generando futuro y las políticas que el sector necesita”.

Ver también: Los resultados del Censo Nacional Agropecuario

“La construcción estadística es una suerte de pirámide. En la base están las grandes operaciones estadísticas, como los censos. Y esa infraestructura estaba absolutamente desactualizada. Todavía hay un buen trecho para recorrer, pero este censo agropecuario es una pieza fundamental”, detalló el director del INDEC, Jorge Todesca.

En referencia al envío de la ley estadística al Congreso, manifestó: “Los rostros de los directores del INDEC se iluminaron al saber que nuestro gobierno está en el camino de enviar el anteproyecto de ley estadística al Congreso, que es de público conocimiento, ya que acabamos de terminar una consulta pública en la que participaron usuarios y organizaciones nacionales e internacionales”.

Resultados preliminares

Luego, se dio paso a la presentación técnica de los resultados preliminares, que estuvo a cargo del director técnico del INDEC, Pedro Lines; la directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat; y el coordinador general del CNA 2018, Agustín Lódola.