Oferta y demanda mundial de granos explicada en 8 gráficos

En Sudamérica se mantuvieron las proyecciones productivas tanto de soja como maíz en Argentina y Brasil.

Fuente: Análisis de Mercado - fyo
Los datos del USDA de noviembre.

Los datos del USDA de noviembre.

08deNoviembrede2019a las16:35

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, resultando sin grandes sorpresas. El mercado aguardaba por el dato de producción de Estados Unidos mientras se desarrolla la cosecha con demoras tras las recientes nevadas.

La producción de maíz se vio recortada en 3 millones de toneladas por un ajuste en rindes aunque no alcanzó lo previsto, mientras que en soja se mantuvo sin modificaciones.

En Sudamérica se mantuvieron las proyecciones productivas tanto de soja como maíz en Argentina y Brasil.

En cuanto al trigo, la producción mundial no tuvo grandes variaciones, viéndose compensados los recortes en EE.UU y Australia, con mejores perspectivas en Rusia y Europa. En nuestro país, recortaron levemente la producción estimada en 500.000 toneladas.

Ver también: Cuáles fueron las sorpresas del informe del USDA de noviembre

Soja

En su último informe mensual el USDA mantuvo prácticamente sin cambios el balance de oferta y demanda de soja para EE.UU. El USDA no realizó recortes en la producción de soja, manteniendo sin modificaciones las cifras de área cosechada y rinde. Los stocks finales subieron levemente como consecuencia de una menor demanda doméstica (una molienda levemente menor).

Con relación a la demanda, el USDA mantuvo sin cambios su proyección de importaciones por parte de China en 85 mill.tt., unos 2,4 mill.tt. por encima de lo registrado en la campaña anterior. Cabe recordarse que el gigante asiático ha venido reduciendo sus compras de poroto de soja tras la expansión de la gripe porcina africana en gran parte de su territorio que redujo a casi la mitad su stock de cerdos.

En cuanto a Sudamérica, el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones de producción de soja de la campaña 2019/20 en 53 mill.tt. para la Argentina, 123 mill.tt. para Brasil y en 10,5 mill.tt. para Paraguay.

Maíz

El reporte mensual del USDA si bien los recortes en la producción de Estados Unidos fueron levemente menor a lo estimado, las estimaciones se ubicaron 3 mill.tt. por debajo del último informe ubicándose en 347 mill.tt. Esto se dio a partir de un leve ajuste de rindes, mientras que el área permaneció sin variaciones.

En cuanto a los stocks finales para EE.UU. se ubicaron 2,4 mill.tt. por encima de lo esperado en 48,5 mill.tt. La relación stocks/consumo se mantuvo sin grandes variaciones en 13,7%.

Preocupa la débil demanda del cereal norteamericano, y bajo este contexto las exportaciones caerían a 47 mill.tt. siendo su menor nivel en 7 años.

En Sudamérica, mantuvieron sin modificaciones las estimaciones productivas de Argentina en 50 millones de toneladas y proyectan exportaciones por 33,5 mill.tt. . En Brasil, el dato de producción se ubicó nuevamente en 101 millones de toneladas, y mejorarían las exportaciones en 2 mill.tt. respecto del informe anterior a 36 mill.tt.

A nivel mundial, no se informaron variaciones significativas en Europa, Ucrania y Rusia. Los stocks finales mundiales cayeron 4 mill.tt. por debajo de lo estimado a 296 mill.tt. explicado por una menor producción mundial (- 2 mill.tt.) y un ajuste de stocks iniciales.

Trigo

En su último informe el USDA no realizó grandes cambios en las estimaciones mundiales de oferta y demanda de trigo.

La producción mundial sufrió un leve aumento respecto al informe anterior, de 765,23 mill. tt. paso a 765,55 mill. tt. El balance resultó neutral dado que las bajas en las proyecciones de producción de Argentina (500.000 tt menos), Australia (1,2 mill.tt.) y EE.UU. (1,13 mill.tt.) fueron compensadas por subas en Europa y la región del Mar Negro.

Las caídas en la producción de Australia y Argentina se explican por la falta de lluvias durante el período crítico del cultivo en gran parte del área agrícola. Estas estimaciones, sin embargo, están por encima de lo que estiman fuentes locales de estos países. En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una producción de trigo de 18,8 mill.tt. mientras que en Australia se estima que no superará los 16 mill.tt.

En cuanto a EE.UU., la menor producción de trigo se explica por una caída en la cosecha de trigo de primavera donde el USDA recortó el área cosechada respecto al mes pasado en 360.000 has.

Temas en esta nota