Oferta y demanda mundial de granos explicada en 8 gráficos

En Sudamérica se mantuvieron las proyecciones productivas tanto de soja como maíz en Argentina y Brasil.

Los datos del USDA de noviembre.

Los datos del USDA de noviembre.

08deNoviembrede2019a las16:35

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, resultando sin grandes sorpresas. El mercado aguardaba por el dato de producción de Estados Unidos mientras se desarrolla la cosecha con demoras tras las recientes nevadas.

La producción de maíz se vio recortada en 3 millones de toneladas por un ajuste en rindes aunque no alcanzó lo previsto, mientras que en soja se mantuvo sin modificaciones.

En Sudamérica se mantuvieron las proyecciones productivas tanto de soja como maíz en Argentina y Brasil.

En cuanto al trigo, la producción mundial no tuvo grandes variaciones, viéndose compensados los recortes en EE.UU y Australia, con mejores perspectivas en Rusia y Europa. En nuestro país, recortaron levemente la producción estimada en 500.000 toneladas.

Ver también: Cuáles fueron las sorpresas del informe del USDA de noviembre

Soja

En su último informe mensual el USDA mantuvo prácticamente sin cambios el balance de oferta y demanda de soja para EE.UU. El USDA no realizó recortes en la producción de soja, manteniendo sin modificaciones las cifras de área cosechada y rinde. Los stocks finales subieron levemente como consecuencia de una menor demanda doméstica (una molienda levemente menor).

Con relación a la demanda, el USDA mantuvo sin cambios su proyección de importaciones por parte de China en 85 mill.tt., unos 2,4 mill.tt. por encima de lo registrado en la campaña anterior. Cabe recordarse que el gigante asiático ha venido reduciendo sus compras de poroto de soja tras la expansión de la gripe porcina africana en gran parte de su territorio que redujo a casi la mitad su stock de cerdos.