Proyección oficial para la cosecha: "No será récord pero es una buena campaña"

El Gobierno presentó sus perspectivas para la campaña 2019/20 y estimó que la producción total podría quedar cerca de 138 millones de toneladas.

Agricultura presentó las estimaciones oficiales.

Agricultura presentó las estimaciones oficiales.

20deNoviembrede2019a las16:07

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca organizó una Jornada de Perspectivas Agrícolas en donde compartió aspectos climáticos, de mercado y proyecciones de cosecha.

"El insumo más importante no es ni la semilla, ni los tractores, ni los fertilizantes, es la confianza", destacó el actual Jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria en referencia a las políticas implementadas en 2015, como la reducción de retenciones y la eliminación de las restricciones a la exportación.

"Los 147 millones de toneladas (cosechados durante la última campaña) llevaron tiempo y se lograron con la construcción de confianza", agregó y recordó que "es muy fácil retroceder lo que se ganó". "esperamos que se siga construyendo la confianza, con reglas claras pero también positivas".

El próximo 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández y en el sector ya se anticipan a un aumento de retenciones, al mismo tiempo que advierten del gran impacto que tendría regresar a un hecho que, si bien parece más lejano, no está descartado, como las restricciones a la exportación de determinados productos.

Ver también: Macri destacó la recuperación del campo y convocó a "cuidar entre todos este legado"

"Lo único que espero para el futuro es que dejen fluir al mercado, y que dejen que el mercado trabaje en libertad", agregó Jesus Maria Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios.