El INTA investigó el avance del chañar, un árbol que invade a campos de San Luis

A partir de la demanda de productores que observaban la problemática, investigadores realizaron un estudio para evaluar los distintos factores que podrían favorecer la expansión de esta especie.

El avance incide sobre la producción de forraje para el ganado vacuno.

El avance incide sobre la producción de forraje para el ganado vacuno.

20deNoviembrede2019a las19:02

El incremento de la superficie ocupada por especies leñosas y su densidad –conocido como arbustización– es una problemática de escala mundial, sobre todo en sistemas áridos y semiáridos como el pastizal pampeano semiárido de la Argentina.

A raíz de la demanda de productores preocupados por la invasión del chañar y su incidencia en la producción de forraje para el ganado vacuno, investigadores del INTA y del Conicet realizaron un estudio para evaluar los distintos factores que podrían favorecer la expansión de esta especie hacia el sureste de la provincia de San Luis. A largo plazo, el conocimiento obtenido contribuye al diseño de estrategias de manejo.

De acuerdo con Ruth Rauber, investigadora del INTA San Luis y Conicet, el cambio de las frecuencias de fuego podría ser un factor que contribuye al aumento de chañar. “Los productores nos planteaban que originalmente controlaban la población de chañar con fuegos y que, a partir de la Ley de Bosques que limita y en muchos casos prohíbe los fuegos prescriptos, explotó la población de chañar”, señaló Rauber, quien trabajó en el estudio junto con Manuel Demaría, investigador del INTA, y Alicia Cendoya, becaria INTA-Conicet.

En esta línea, Rauber sostuvo que la intensificación del pastoreo vacuno promovería el desarrollo del chañar, debido a que el consumo de pastos disminuye su capacidad competitiva y favorece el crecimiento de las arbustivas que no son consumidas por el ganado. “En términos generales, el cambio de uso de la tierra podría estar favoreciendo el proceso”, dijo Rauber.