Importantes cambios en el traslado de productos agropecuarios para la provincia de Buenos Aires
Hay una creciente transferencia del control hacia los particulares, que supone costos en tiempo y recursos que no siempre se encuentran disponibles.
|Detalles de importantes cambios que rigen para el traslado de productos agropecuarios en la provincia de Buenos Aires.
A riesgo de resultar reiterativo, resulta oportuno recordar que el Código de Operación de Traslado (COT) es un mecanismo de control del traslado de bienes: origen, destino, propietario y destinatario otorgando un código (COT) por cada operación de transporte.
Hasta el momento 4 han sido las provincias que reglaron el régimen, resultando obligatorio para amparar los traslados entre las mismas o dentro de ellas:
- Provincia de Buenos Aires
- Provincia de Santa Fe
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Provincia de Mendoza
La exigencia de cumplir con la emisión de COT viene ligada a ciertas condiciones que se han establecido en torno al kilaje y/o valores “piso” de los bienes transportados, excluyéndose entre otros: bienes de uso, muestras, comercio exterior por mencionar los más significativos.
Nos focalizaremos en señalar sintéticamente algunos aspectos, de alcance general o particular, que pueden afectar al traslado de productos relativos a la cadena agroindustrial.
De antemano, cabe recordar que la gestión para la obtención del COT puede ser efectuada directamente por el productor o bien delegada en terceros, cooperativas, acopiadores y corredores.