Importantes cambios en el traslado de productos agropecuarios para la provincia de Buenos Aires

Hay una creciente transferencia del control hacia los particulares, que supone costos en tiempo y recursos que no siempre se encuentran disponibles.

|
Detalles de importantes cambios que rigen para el traslado de productos agropecuarios en la provincia de Buenos Aires.

Detalles de importantes cambios que rigen para el traslado de productos agropecuarios en la provincia de Buenos Aires.

26deNoviembrede2019a las16:25

A riesgo de resultar reiterativo, resulta oportuno recordar que el Código de Operación de Traslado (COT) es un mecanismo de control del traslado de bienes: origen, destino, propietario y destinatario otorgando un código (COT) por cada operación de transporte.

Hasta el momento 4 han sido las provincias que reglaron el régimen, resultando obligatorio para amparar los traslados entre las mismas o dentro de ellas: 

  • Provincia de Buenos Aires
  • Provincia de Santa Fe
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Mendoza

La exigencia de cumplir con la emisión de COT viene ligada a ciertas condiciones que se han establecido en torno al kilaje y/o valores “piso” de los bienes transportados, excluyéndose entre otros: bienes de uso, muestras, comercio exterior por mencionar los más significativos.

Nos focalizaremos en señalar sintéticamente algunos aspectos, de alcance general o particular, que pueden afectar al traslado de productos relativos a la cadena agroindustrial.

De antemano, cabe recordar que la gestión para la obtención del COT puede ser efectuada directamente por el productor o bien delegada en terceros, cooperativas, acopiadores y corredores.