El INTA reconoció la innovación agroalimentaria federal

A través de la fundación ArgenINTA, se entregaron los premios a la labor agroalimentaria de todo el país.

|
28deNoviembrede2019a las11:14

Con el objetivo de reconocer la labor de la industria agroalimentaria de todo el país, el INTA y la Fundación ArgenINTA celebraron la 16.° edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. Con más de 500.000 pesos distribuidos en siete categorías, las distinciones buscan destacar el esfuerzo de emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, que impulsen iniciativas innovadoras.

Juan Balbín, presidente del INTA se refirió al Premio ArgenINTA y lo definió como una marca propia de la Fundación ArgenINTA. “Debemos seguir manteniéndolo porque nos permite, como institución, ayudar a productores que les falta ese pequeño salto de visibilidad. El gran foco es generar las condiciones de reconocimiento para emprendimientos que han madurado y tienen hoy un determinado producto, pero que aún no pudieron dar ese pequeño salto de calidad y competitivo que les permite evolucionar”, reflexionó.

En este sentido, remarcó la calidad de los proyectos participantes en las diferentes categorías. “Al igual que el año pasado, este año volví a sorprenderme muy bien y a confirmar que hay una enorme capacidad de captar realidades territoriales y temas poco conocidos con el compromiso de ponerlos en valor”, afirmó.

Balbín repasó la importancia del proyecto realizado por el INTA Santiago del Estero, emprendimiento por la producción de torrados café de tres frutos (algarroba, mistol y chañar). Nancy Campos de Prohuerta y emprendedora explica los desafíos de la producción regional y las amenazas.

Premios, uno a uno

En la categoría investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos, el trabajo ganador fue “Secado spray de vino tinto Ancellotta: colorante natural con potencial aplicación en alimentos”. Este proyecto, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina con el apoyo técnico del INTA Mendoza, permitió la obtención de un encapsulado de vino Ancellotta procedente de Mendoza y su posterior evaluación como colorante natural y/o fuente de compuestos fenólicos en alimentos.