A tener en cuenta: mirá las últimas obligaciones impositivas de 2019

Se termina el año 2019 y es momento de repasar cuáles son las obligaciones impositivas que deben cumplimentar los contribuyentes.

Por |
Un calendario para hacer un repaso de los vencimientos.

Un calendario para hacer un repaso de los vencimientos.

04deDiciembrede2019a las15:10

Calendario de vencimientos

Detalles

Entre los principales vencimientos del mes de diciembre se encuentra el pago del último anticipo de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y Sucesiones Indivisas.

Quienes sean agentes de retención/percepción de IVA y Ganancias deben efectuar el depósito de las mismas en las siguientes fechas según la terminación de la CUIT:

  • Depósito de las retenciones practicadas en la Segunda quincena de Noviembre:

Terminación CUIT 0-1-2-3: Lunes 09/12

Terminación CUIT 4-5-6: Martes 10/12

Terminación CUIT 7-8-9: Miércoles 11/12

  • Depósito de las retenciones practicadas en la Primer quincena de Diciembre:

Terminación CUIT 0-1-2-3: Viernes 20/12

Terminación CUIT 4-5-6: Lunes 23/12

Terminación CUIT 7-8-9: Martes 24/12

Aquellos contribuyentes que sean agentes de retención/percepción de Ingresos Brutos Santa Fe deben efectuar el depósito de las mismas en las siguientes fechas según la terminación de la CUIT:

  • Depósito de las retenciones practicadas en la Segunda quincena de Noviembre: Martes 10/12 todos los contribuyentes.
  • Depósito de las retenciones practicadas en la Primer quincena de Diciembre: Jueves 26/12 todos los contribuyentes.

Recupero del IVA por compra de Bienes de Uso

Hasta el 31 de diciembre hay plazo para presentar la solicitud de devolución del crédito fiscal generado por la inversión en maquinarias, alambrados, balanzas, silos y el resto de bienes de uso afectados a la actividad de la empresa (no automóviles).

Es de gran importancia analizar y proyectar la evolución de IVA en los próximos años, ya que la devolución del crédito fiscal tiene como “condición resolutoria” que el débito fiscal no absorba el crédito. Es decir, la devolución será procedente luego de transcurridos 5 años consecutivos, contados a partir de aquel en que resultó posible el cómputo, siempre que los importes respectivos integren el saldo a favor del responsable, es decir, no se hayan consumido. En el caso de haberse consumido el contribuyente deberá restituir el importe más los intereses y multas correspondientes.

SISA – Información Productiva 2 –IP2

Durante el mes de diciembre se recomienda comenzar a preparar la información a cargar en el SISA en el módulo “Información Productiva” desde el día 1° de enero hasta el último día del mes de febrero, ambos inclusive.

Comprende la superficie agrícola destinada a los cultivos denominados “de verano” como ser,  Algodón, Arroz, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo.

La presentación en tiempo y forma de esta información es fundamental para obtener el reintegro de IVA de la comercialización de granos. Actualmente, hay muchos casos en los que esta devolución se está demorando más de 45 días. Presentar un Pronto Despacho en AFIP sigue siendo lo recomendable ante esta situación.

* Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

Temas en esta nota