Un informe resume los principales logros del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

"Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial", destaca Luis Miguel Etchevehere en el informe.

Fuente: Agrofy News
Informe de gestión de Agricultura.

Informe de gestión de Agricultura.

06deDiciembrede2019a las14:31

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca compartió un Informe de Gestión en donde destaca los logros alcanzados en el período 2015-2019.

"Los pilares de la gestión estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial", destacó el actual ministro Luis Miguel Etchevehere.

El informe destaca que la apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia de Argentina en 253 nuevos mercados, dándole a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos.

Entre los hitos considerados históricos en materia de comercio internacional, el acuerdo Mercosur -Unión Europea "fue un importante logro obtenido gracias al esfuerzo en conjunto de las distintas áreas del Estado Nacional", destaca Etchevehere.

"La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor. Hemos realizado reuniones con los representantes de las entidades agropecuarias, las cámaras sectoriales, empresarios, productores y autoridades de las Bolsas de Comercio de todo el país", agrega.

En total se organizaron 35 mesas de competitividad donde junto al sector privado se analizaron las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades: "Un mecanismo exitoso de hacer política,  transparente y con datosabiertos y reales".

Entre los logros productivos destacan que después de 10 años, Argentina completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea.

A nivel agrícola por primera vez en la historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años: "Detrás de este número histórico hay grandes esfuerzos, la gran mayoría producto de la confianza de los productores y de toda la cadena, que nunca dejaron de invertir en el país, ni bajaron los brazos".

En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales.

"Este escenario demuestra que a los argentinos nos sobra talento", destaca Etchevere. "Productores, contratistas, empresarios, exportadores, acopiadores, ingenieros agrónomos, veterinarios, comerciantes, transportistas, los hombres y mujeres del campo y de las cadenas trabajan todos los días para poner en marcha el motor de la economía".

Además, se hace un especial reconocimiento a todos los colaboradores del Ministerio y de los cinco descentralizados: Senasa, INTA, INASE, INIDEP, y el INV.

Ver también: Vacunas, biocontroladores y edición génica: los 6 logros tecnológicos que se destacan del INTA

"Han transcurridos cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha. Durante estos años, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, y estamos muy orgullosos de todos ellos".

"Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones", agrega. "Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial".

"En este resumen de gestión están reflejadas las bases y los cimientos para la agroindustria de la administración del Presidente Macri. Estructuras sólidas hechas con pasión y de forma honesta que el país estaba necesitando para el crecimiento del campo argentino", concluye.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota