Vacunas, biocontroladores y edición génica: los 6 logros tecnológicos que se destacan del INTA

En el balance de gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se enumeraron los principales logros del INTA.

El INTA repasó algunos de los logros tecnológicos de los últimos años en el balance de gestión que realizó la cartera agropecuaria.

El INTA repasó algunos de los logros tecnológicos de los últimos años en el balance de gestión que realizó la cartera agropecuaria.

14deNoviembrede2019a las15:22

El Ing. Juan Balbín, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participó del balance de gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y enumeró los principales logros de la gestión.

"Tenemos un enorme capital humano que de alguna manera tiene que estar orientado al desarrollo del país, que hoy necesita un instituto como el nuestro", destacó.

En primer lugar, describió las 3 grandes líneas sobre las que se trabajó en el período 2016-2019:

  • Reorientación de la investigación y la extensión
  • Rediseño y fortalecimiento de la estructura organizativa del INTA
  • Promoción de la cultura emprendedora

En este sentido, se realizó un relevamiento que encontró un total de 264 problemas y oportunidades que derivaron en 97 proyectos, con la participación de 2500 actores privados y públicos. "Pusimos mucho foco en la innovación, con indicadores de impacto y gestión por resultados".

Balbín destacó a la "intensificación sostenible", como el gran desafío que tiene la producción agropecuria y agroindustrial para seguir creciendo.

Los 6 logros del INTA

A continuación enumeró algunos de los logros tecnologicos que se destacan del período 2016-2019.

Variedades de algodón

"Hemos hecho un acuerdo muy grande con 6 provincias a traves de la Ley algodonera y logramos tener tres materiales con germoplasma adaptado a la región".

Además, se obtuvo la primera planta transgénica de algodón en la Argentina, algo que "está desarrollado a nivel internacional pero no estaba en nuestro país".

Lo que es único a nivel mundial es la obtención de variedades resistentes al picudo del algodonero (Anthonomus grandis) mediante la estrategia de ARN de interferencia (ARNi). "Es la primera vez en la historia que se logra a través de biotecnología tener un algodón que tolere el insecto más serio que tiene el cultivo".

Ver también: Obtienen plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo

Nanoanticuerpos VHH

Son los "famosos" anticuerpos de camélidos, de llamas y de guanacos: "Hemos generado una plataforma que nos permite el control de virus, tanto en humanos como en mamíferos, de diarreas y de rotavirus", contó Balbín.

El INTA inició un estudio con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos). Desarrolló y patentó, en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus.