Manual de buenas prácticas en la actividad yerbatera: una herramienta para toda la cadena

La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, se cultiva solamente en Misiones y nordeste de Corrientes.

Fuente: Arizmendi
Manual de Buenas Prácticas en la actividad yerbatera.

Manual de Buenas Prácticas en la actividad yerbatera.

12deDiciembrede2019a las12:42

La delegación del RENATRE, en Misiones, participó de la publicación del "Manual de Buenas Prácticas en la Actividad Yerbatera, Cultivo y Cosecha", elaborada en el marco de la Comisión Cuatripartita de Yerba Mate y Té, en la Ciudad de Posadas.

La Comisión Cuatripartita del sector Yerba Mate ha conformado una Mesa de trabajo a nivel nacional desarrollando las Buenas Prácticas de Salud y Seguridad, a partir de la cual se han realizado reuniones en la Provincia de Misiones para la elaboración del presente Manual de Buenas Prácticas conforme a la Resolución SRT N° 770/13.

Las Instituciones y Organismos que acompañaron a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en esta Comisión fueron:

Por el sector de los Trabajadores, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Por el sector empresario y también por los trabajadores rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores – RENATRE.

En representación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ha participado la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Contamos con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agro y la Producción de Misiones.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate, es un ente de Derecho Público no estatal con jurisdicción en todo el Territorio de la República Argentina, creado por ley Nº 25.564, cuyos objetivos son:  promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados.

El INYM tiene un sistema de fiscalización interna con un síndico y un auditor que reporta la información a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación. Al estar integrado por un Directorio de 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las 2 provincias productoras y uno de la nación, todos los planteos y opiniones son volcados y debatidos en la mesa de discusión.

La actividad yerbatera se caracteriza por desarrollarse el cultivo y la cosecha en un ámbito rural. Esta situación le otorga un conjunto de atributos particulares en términos de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, se cultiva solamente en Misiones y nordeste de Corrientes.

La yerba mate es un árbol nativo que alcanza en estado natural entre 12 y 16 metros de altura. La mayoría de las plantaciones productivas adapta la plantación a una altura hasta 2 metros y de copa ancha, realizando diferentes técnicas de poda hasta su cosecha.

La recolección en su mayoría se realiza en forma manual (artesanal) al igual que hace más de 100 años. En la actualidad son pocos los establecimientos que implementan la cosecha mecánica, y se encuentran en investigación con diferentes pruebas para adaptar sistemas de corte y obtener un producto en condiciones de ser procesado.

El período de la cosecha gruesa o de producción comienza en abril y se extiende hasta septiembre, y con una zafra de verano a partir de diciembre. La cosecha depende de los factores del clima y del estado de la planta. El INYM fija un período de suspensión de actividades de cosecha y secanza durante los meses de octubre y noviembre, comenta el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi

El manual puede ser consultado en la página del RENATRE y aborda parámetros y especificaciones sobre los siguientes tópicos:

  • BLOQUE 1     - Traslado de los trabajadores al lugar de trabajo.
  • BLOQUE 2     - Preparación del suelo
  • BLOQUE 2.1  - Preparación del suelo manual
  • BLOQUE 2.2  - Preparación del suelo mecanizado
  • BLOQUE 3     - Sistematización del lote
  • BLOQUE 4     - Preparación para la plantación
  • BLOQUE 4.1  - Preparación para la plantación manual
  • BLOQUE 4.2  - Preparación para la plantación mecanizado
  • BLOQUE 5     - Plantación
  • BLOQUE 6     - Cuidado del plantín
  • BLOQUE 7     -  Poda de formación
  • BLOQUE 8     -  Poda de producción
  • BLOQUE 8.1  -  Poda de producción manual
  • BLOQUE 8.2  -  Poda de producción mecanizado
  • BLOQUE 9     -  Manejo del material cosechado
  • BLOQUE 9.1  -  Armado del raido y traslado
  • BLOQUE 9.2  -  Izaje con guinche y a granel

Enfermedades Endémicas

Factores de la Organización del Trabajo

Temas en esta nota