La Línea San Martín podrá volver a circular por la laguna La Picasa

Con esta obra, el tren de cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, Buenos Aires.

Fuente: Agrofy News
La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales.

La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales.

13deDiciembrede2019a las06:56

Trenes Argentinos Cargas inició las obras para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, provincia de Buenos Aires.

Luego de múltiples inundaciones en 2017, el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular. Con esta obra, el tren de cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, Buenos Aires. 

De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

En relación a estos avances, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, manifestó “La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. 

Esta obra posibilitará que los productos lleguen de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país. Este gran avance nos permitirá poder ofrecer un servicio logístico de excelencia, que potencie el desarrollo productivo para que Argentina pueda abrirse cada vez más a los mercados del mundo.”

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín.

Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Con este desvío se agregan al recorrido 167 kilómetros, ascendiendo a 24 horas de viaje total, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

El San Martín Cargas hoy

En el marco del proceso de puesta en valor de los trenes de carga argentinos que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín, que ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación, incrementó en un 102% el volumen de toneladas transportadas en 2019 en relación con 2015. A su vez, en el mes de octubre marcó el récord de mejor carga transportada desde 2011 y alcanzó la sustentabilidad económica por primera vez en seis años.

Por otra parte, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la recuperación de 1020 kilómetros de vías de la Línea San Martín. Esta obra generará 3800 puestos de trabajo y demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

Temas en esta nota