La soja cerró con fuertes subas en Chicago gracias al acuerdo entre China y Estados Unidos

Desde China se comprometerían a comprar un gran volumen de productos agrícolas estadounidenses.

Subas para la soja en Chicago.

Subas para la soja en Chicago.

13deDiciembrede2019a las17:05

Los futuros de soja anotan otra importante suba en Chicago a partir de las novedades respecto al avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que implica la firma de una primera fase de acuerdo. El incremento de tarifas estipulado para el próximo 15 de diciembre fue retirado, y las conversaciones rondarán en el levantamiento de las tarifas actuales.

Desde China se comprometerían a comprar un gran volumen de productos agrícolas estadounidenses, aunque no se especificó el monto. Los rumores de plantear objetivo importaciones por USD 50.000 millones parecerían dificultarse su cumplimiento, ya que duplicarían el monto del año previo al conflicto.

Los cereales operaron con subas moderadas siguiendo la tendencia alcista del mercado, y a la expectativa de que China comience a realizar compras.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con subas de 3 dólares impulsados por las noticias respecto a la guerra comercial.

Desde China confirmaron llegar a una primera fase de acuerdo que evita el incremento de aranceles previsto para el 15 de diciembre, aunque se mantienen las tarifas actuales. Si bien se compromete a incrementar las importaciones de productos agrícolas, no dieron especificaciones de cuánto va a comprar, limitando las subas iniciales.

Se aguardan detalles ante los altos compromisos de compras que busca EE.UU. que duplicarían a lo registrado en el año previo al conflicto.

A nivel local, la siembra avanza al 61% y se aguardan por lluvias que ayuden a mejorar la humedad de los suelos.