Hidrovía: puntos clave para la nueva concesión y el rol que podrían jugar las provincias

La posibilidad que las provincias tengan mayor protagonismo abre un nuevo escenario para la principal infraestructura de transporte del país.

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El calado y el acceso a los puertos está entre los principales temas de la concesión de la hidrovía que se debe renovar.

El calado y el acceso a los puertos está entre los principales temas de la concesión de la hidrovía que se debe renovar.

18deDiciembrede2019a las11:15

El renovado apoyo del presidente Alberto Fernández de incluir a las provincias en el manejo de la hidrovía genera un nuevo escenario de cara a la futura concesión. Gobernadores, terminales cerealeras, agroexportadores y demás actores ven la posibilidad de hacer pesar sus intereses respecto de varios temas clave, como la definición de un órgano de control, profundidad de calado e infraestructuras portuarias, entre otros.

Durante la gestión de Mauricio Macri, los términos de la nueva licitación (la actual vence en 2021) se definieron en el marco de una unidad de trabajo en el puerto de Buenos Aires. A pesar de la crítica sobre su falta de federalismo, no se llegó a generar ninguna acción jurídica que condicione el futuro pliego.

Así las cosas, todos los actores entienden que se presenta una gran oportunidad para generar en 2020 una licitación que cumpla con las expectativas de los usuarios de la hidrovía. "Hoy estamos en tiempo de descuento, pero eso no quita que se pueda avanzar en el proceso y la contratación de un nuevo concesionario", dijo a Agrofy News el director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) Juan Carlos Venesia, quien es además el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

No se trata de un aspecto menor para la economía argentina. Es su principal infraestructura de transporte, por donde circulan 4.000 buques, que mueven cada año 70.000 millones de dólares. Del total de embarcaciones, 2.500 llegan hasta el kilómetro 460 (en Timbúes), en el tramo de mayor profundidad, que es de 34 pies.

Ver también: Hidrovía: guiño de Alberto Fernández