Los apicultores deben movilizar sus colmenas con el correspondiente DT-e

Además de ser una obligación, el Senasa recomienda está acción, ya que contribuye a prevenir el ingreso y difusión de enfermedades de las abejas en el país.

El DT-e se puede obtener concurriendo a la oficina del Senasa más cercana o por autogestión.

El DT-e se puede obtener concurriendo a la oficina del Senasa más cercana o por autogestión.

23deDiciembrede2019a las10:12

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llama a los apicultores a que movilicen sus colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e) porque es una forma de contribuir a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas, con especial importancia frente al riesgo de ingreso al país del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

“Más allá de que para movilizar colmenas es una obligación hacerlo con el correspondiente DT-e, para el sector apícola es una urgente necesidad dado que nos ayuda a estar mejor preparados frente al posible ingreso al país de enfermedades como el pequeño escarabajo de la colmena que está en Brasil, es decir, a las puertas de la Argentina”, detalló Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

El DT-e se puede obtener concurriendo a la oficina del Senasa más cercana o por autogestión, las 24 horas, los 365 días, desde cualquier lugar donde se encuentren el productor, solo es necesario un dispositivo que tenga conexión a internet.

El Senasa ha modernizado la forma de obtener el DT-e facilitando su emisión por autogestión sin cargo. Por ejemplo, los apicultores lo pueden tramitar con el Renspa de origen y de destino o con los datos del Renapa de origen y de destino”, dijo el especialista apícola del Senasa.