Norma Bessone, una de las primeras mujeres en presidir una entidad del campo

Asumió recientemente la titularidad de la Sociedad Rural de Rafaela. Sus principales desafíos y objetivos en un momento bisagra para el sector.

Por |
"El campo es uno de los sectores que históricamente ha sido más machista", destaca Bessone.

"El campo es uno de los sectores que históricamente ha sido más machista", destaca Bessone.

27deDiciembrede2019a las07:54

Por primera vez en su historia, la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) tiene como titular a una mujer: Norma Bessone. Sin dudas un signo de época, pero también un reconocimiento a una persona de larga militancia en las instituciones del agro. "El sector es uno de los que históricamente ha sido muy machista", reconoció en diálogo con Agrofy News esta productora agropecuaria que se presenta como "docente por elección y del campo por tradición".

Efectivamente, la dirigente proviene de una familia ligada a la actividad. Actualmente tiene una explotación agrícola en Presidente Roca y campos que arrienda en Sarmiento, ambas localidades del oeste santafesino. "Nací en el campo", afirmó con orgullo. Antes de dedicarse exclusivamente al agro, fue docente, incluso llegando al puesto de directora en dos escuelas rafaelinas.

Ver también: Las mujeres ocupan el 13 % de los puestos profesionales en la producción

Bessone llega a la presidencia de la SRR para reemplazar a Pedro Rostagno, quien llevaba dos mandatos al frente de la centenaria institución. Su ingreso había sido en 2005 y en 2008 ya había alcanzado la presidencia de GAMA (Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias, que funciona en el ámbito de la entidad ruralista).

"Desde ese rol docente he pasado al rol de alumna y he interactuado sumando diferentes roles, iniciando una tarea que fue muy importante para mi desenvolvimiento dentro del sector. Desde ese entonces estoy trabajando, me estoy vinculando y es así como hoy me encuentro presidiendo la endidad con un enorme compromiso y responsabilidad", explicó.

No son tiempos tranquilos para los dirigentes agropecuarios. La actualización del esquema de retenciones y la suba de la presión fiscal vía diversas iniciativas de los gobiernos provinciales han puesto en alerta al sector. En este sentido, hoy su lugar está en el centro de la escena, para que con su áctitud colaboren a no repetir errores que dejaron heridas en la sociedad argentina.

En este marco, la máxima responsable de la SRR dijo tener "una áctitud muy dialoguista, que es algo que llevo como forma de vida y la tengo dentro de mi gestión". Mientras dialogaba por teléfono con este medio, los ruralistas del sur santafesino habían decidido un tractorazo al Monumento a la Bandera de Rosario, que se concretará este viernes al mediodía.

“Hay que escuchar y consensuar. Obviamente que hay una inquietud muy grande con respecto a establecer medidas de fuerza, pero también hay una realidad: si bien todos los mensajes son preocupantes por parte del gobierno, también es verdad que está comenzando una gestión diferente”, aseveró, para luego decir que “en este malestar que se establece y genera reacciones, hay recuerdos que no le traen tranquilidad al sector”.

Ver también: Una gran fuerza femenina al frente del campo

Por más participación

Consultada sobre qué tipo de política puede aportar a la institución desde su perfil de mujer, Bessone planteó que  “nuestra mirada complementa la masculina”, aunque dejó en claro que las necesidades que preocupan a la institución son comunes a ambos géneros. “Me refiero a la sociedad misma y el entramado de situaciones en las cuales nos movemos”, amplió.

Asimismo, la dirigente recalcó que “cada vez hay mayor cantidad de mujeres que participan”, citando los casos del grupo GAMA y del ateneo que funciona dentro de la Sociedad Rural de Rafaela, presidida también por una mujer. “Hay una participación activa y permanente, que se va sumando”, agregó.

Más allá de estos avances, Bessone reconoció que el sector “es uno de los históricamente ha sido muy machista” y que “no en todos los lugares” ocurre que le abran la participación a las mujeres. Por ello recalcó como uno de sus principales objetivos trabajar para que cada vez haya mayor participación de la mujer en el campo.

Ver también: La diseñadora coya que viajó 1600 km para contar su experiencia

Temas en esta nota

Seguí leyendo