Leves subas en Chicago para cerrar el primer día del año

En el primer día del año de operaciones los futuros agrícolas mostraron subas. El avance en las negociaciones entre China y Estados Unidos sigue dando sustento a los precios.

Por
02deEnerode2020a las17:02

En el primer día del año de operaciones los futuros agrícolas mostraron subas. El avance en las negociaciones entre China y Estados Unidos sigue dando sustento a los precios. Los operadores continúan esperando una mayor demanda china.

El USDA informará el viernes las ventas semanales de la exportación de granos y oleaginosas. El trigo encuentra soporte adicional en las condiciones climáticas desfavorables en Australia, Rusia y Ucrania.

En el mercado local las recientes lluvias mejoraron la condición para el desarrollo de los cultivos e impulsaron las siembras.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja encuentra soporte en el optimismo en relación a las negociaciones entre China y Estados Unidos. El foco del mercado está en la firma de la FASE 1 que permitirá incrementar las compras chinas de productos norteamericanos.

El presidente Trump dijo que la FASE 1 podría firmarse el próximo 15 de enero pero hay gran confusión sobre los detalles del arreglo.

Maíz

El maíz siguió la tendencia alcista generalizada ya que hay escasas noticias desde los fundamentals que le den una dirección. El mercado sigue de cerca los avances en las negociaciones con China.

Trigo

El cereal mostró subas en la primera rueda del año impulsado por el clima adverso en regiones productoras de Australia, Rusia y Ucrania y por la firme demanda global. Los precios crecieron más del 11% en el 2019, siendo el cultivo que más se valorizó.

Las reservas de humedad siguen en niveles bajos para la siembra en Rusia, luego de un diciembre seco mientras que los pronósticos no son favorables tampoco para Ucrania, especialmente para los cultivos sembrados tarde.

MERCADO LOCAL

Soja

  • Las recientes lluvias mejoraron la oferta hídrica y permitieron avanzar con las siembras que ya cubren el 84,3% de la superficie.
  • El dolar cerró 59,615.
  • La soja se negoció en precio abierto en 250 US$/tt.

Maíz

  • Las últimas lluvias mejoraron las condiciones de los cultivos ya sembrados y permitieron sembrar el 83,5% del área.
  • El maíz dispo se negoció en torno a 142 USD/tt.

Trigo

  • Según la Bolsa de Buenos Aires sólo resta cosechar el 7,9% del área y la producción final se estima en 18,5 millones de toneladas.
  • Con descarga se negoció a  180 USD/tt.
  • Trigo Ene-20 operó a 185 USS/tt mientras que Mar-20 se negoció en 190 USD/tt.
 
 

Temas en esta nota