Intensas movilizaciones de productores en Pergamino y Salliqueló

Productores del norte y el oeste bonaerense se movilizaron hoy exigiendo reclamos claros en contra de los derechos de exportación e inmobiliario rural.

Fuente: Agrofy News
Tractorazo en Pergamino.

Tractorazo en Pergamino.

07deEnerode2020a las14:30

Dos reclamos sectoriales se dieron hoy en la provincia de Buenos Aires. Por un lado el tractorazo de autoconvocados en Pergamino, que contó con 150 tractores y centenares de productores. Más al suroeste, en Salliqueló, la metodología se repitió, en este caso con apoyo de entidades. 

El reclamo se repite, como ya se viene repitiendo en diferentes ciudades del interior de nuestro país: baja de los derechos de exportación -retenciones-, baja del inmobiliario rural y la alerta por la desaparición de productores. 

En este sentido, Román Gutiérrez productor autoconvocado y uno de los organizadores del tractorazo de Pergamino, cuenta en exclusiva con Agrofy News y mostrando una claro descontento: "La Mesa de Enlace dice que están en conversaciones, pero les metieron las retenciones y no hubo ninguna reunión y ninguna consulta a los productores para saber si esto era bueno o malo. El motivo de la movilización fue para que vean que tenemos peso, que podemos armar algo si queremos, y para que las entidades y el Gobierno se pongan a trabajar en el tema retenciones y el inmobiliario rural. Lo que queremos es que las entidades nos apoyen en nuestro reclamo. Si la Mesa de Enlace no nos apoya, veremos la forma de ver como seguimos".

Sin esperar, Gutiérrez y los autoconvocados pergaminenses exigen el cese inmediato de comercialización por tiempo indeterminado.

Además, como resultado de la asamblea, exclaman: "Vecinos de Pergamino, autoridades, solo con el aumento de los derechos de exportación y el impuesto inmobiliario, vamos a achicar las siembras de trigo y maíz. Vamos a reducir nuestra producción un 25%, hoy supera el millón de toneladas de granos. Esto es un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustible, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos".  

 

Futuro incierto

Gutiérrez confima: "Si la dirigencia toma el mensaje de todas las movilizaciones, y no se negocia con el Gobierno, tendremos que ir a algo más drástico como dejar de comercializar. No sabemos qué va a pasar, pero no vamos a esperar mucho. En pergamino el 18 de enero habrá una asamblea de CRA, a la que fuimos invitados. La idea es ir, pero no vamos a esperar el 18 de enero. Hoy vamos a elevar la petición para las entidades. La idea es que vuelvan las retenciones como estaban y que se pare el impuesto inmobiliario. El número final de retenciones para que no se ahogador sería el 25% en soja como mucho".

Al mismo tiempo, los productores del norte bonaerense recuerdan: "Estos impuestos surgieron como una emergencia en el 2002, y desde entonces hemos aportado más de 180 mil millones de dólares, sin conseguir los distintos gobiernos nacionales, sacarnos de la emergencia y la pobreza. Peor aún, cada día pagamos más impuestos para tener más pobres y más desocupados". 

Salliqueló

Bajo el nombre "Solidaridad, Hambre y Pobreza“, se realizó al igual que en Pergamino una movilización con asamblea y tractorazo en la ciudad oesteña de la provincia de Buenos Aires. Esta movilización contó con la presencia del presidente de Carbap, Matias de Velazco y parte de la mesa directiva de la entidad, que escucharon, a diferencia de Pergamino, los reclamos de los productores: "No a los derechos de exportación, no a la voracidad fiscal de los estamentos políticos de los 3 niveles, no a la enorme transferencia de recursos al sistema “Unitario” del Estado, y no a la desaparición de productores y comercio del interior productivo".

Desde CARBAP comunicaron: "Repudiamos unánimemente la utilización espurea y cínica que algunos sectores del poder hacen de las palabras: Solidaridad, Hambre y Pobreza cuando están lejos de ser solidarios, y están más lejos aún de resolver el hambre y la pobreza, y son altamente responsables de la desaparición del 41% de los productores en las 2 últimas décadas, lapso de tiempo en el cual se han multiplicado en un 300 % los asentamientos en las grandes urbes. Existen sectores de la política, jueces cómplices y empresarios prebendarios , prestadores del estado, sindicalistas corruptos que vienen provocando estos  descalabros económicos, morales y sociales sin que aún  todavía les haya tronado el escarmiento". 

Temas en esta nota