Crían terneros amamantados con vacas sustitutas: "Es un sistema instintivo"
Es un sistema natural que desarrolla un productor santafesino, con menores costos y baja mortandad en una guachera ideal.
Terneros criados al pie de vacas nodrizas.
Se escucha el ruido de la Ruta Nacional 34 de fondo y en las afueras de Susana, una localidad del centro de Santa Fe, dos veces por día las vacas se acercan a un tambo en desuso, quieren que les abran la tranquera y que la naturaleza haga su trabajo.
La variedad de sistemas en la cuenca lechera santafesina también ofrece esta historia que de cerca pudimos disfrutar, la de un matrimonio que cría a sus terneros con vacas nodrizas, algo tan simple como natural que genera mejores resultados que cualquier otro trabajo en guachera.
Con toda la vida en el campo y nacido en el terrenos de su familia, parte de lo que hoy sigue produciendo, Edelmiro se dice agradecido con sus padres “por educarme en el trabajo, por eso todavía estamos acá”. Tiene 73 años y sólo educación primaria, recuerda que desde los 7 hacía de “boyerito” de las vacas de su papá, en tiempos en los que no había una cría diferenciada en el tambo y las vacas ordeñadas compartían la leche con sus terneros. De esas imágenes quizá pudo naturalizar su propio sistema.
Casado con Rosa, una italiana que se crió en Colonia Iturraspe, trabajaron, ordeñaron muchísimos años a mano hasta 1974, cuando pasaron al brete a la par. Pudieron formar su familia, criar a sus dos hijas, invirtieron, siguen dando trabajo e incluso disfrutan de viajar y estar todos los días con sus animales.
Para 1991 en un campo de 90 hectáreas que compraron en la colonia de la localidad de Aurelia instalaron la fosa y pudieron repartir mejor el trabajo de toda esta empresa familiar que dejó en la localidad de Susana el espacio del viejo tambo para la cría de terneros, la invernada, terminación de novillos para frigorífico y algo de agricultura.
Sistema propio