Los incendios afectan el 20% de la ganadería vacuna australiana

Si bien aún se está evaluando el impacto del fuego, por ahora se prevé la pérdida de más de cien mil cabezas. Analistas estiman que Brasil avanzará sobre los mercados que desatenderá el país oceánico.

Por
14deEnerode2020a las17:12

El 9% del stock vacuno de Australia se ubica en regiones significativamente afectadas por los incendios que castigan a ese país y otro 11% en regiones parcialmente afectadas, informó el Meat and Livestock Australia (MLA).

Sin embargo, aún se desconoce el alcance del impacto total en el rodeo vacuno y tomará tiempo dimensionarlo. “Lo que sí sabemos es que hay cerca de 80.000 códigos de identificación de propiedades en las principales regiones afectadas”, apuntó el MLA, entidad que está trabajando con diversos organismos estatales para obtener datos más precisos sobre la cantidad de ganado afectado.

En tanto, en el ministerio de Agricultura aumenta el temor sobre las posibles pérdidas asociadas a los incendios, que podría superar las 100 mil cabezas a medida que se contabilicen los impactos por establecimiento.

“En los incendios del sur, en las colinas de Adelaida, habría habido un poco más de 3.000 vacunos muertos como resultado directo del fuego, y en las semanas posteriores hemos visto que el ganado moría debido al estrés por calor y la inhalación de humo”, señaló la Ministra Federal de Agricultura, Bridget McKenzie, informó el medio australiano ABC.

Oportunidad para Brasil

Desde la consultora Scot, de Brasil, sostuvieron que la catástrofe australiana podría favorecer las exportaciones brasileñas de carne y ganado en pie a Indonesia.

"Estos incendios son cíclicos, pero el fuego ha afectado al ganado vacuno y tiende a socavar el desempeño de Australia en el comercio internacional de carne”, dijo el Director de la firma, Alcides Torres.

A fines de agosto de 2019, el gobierno indonesio liberó las importaciones de carne de diez frigoríficos brasileños y, ahora, la posibilidad de mayores envíos hizo aumentar las acciones de las principales empresas.

Por otra parte, Australia es el principal proveedor de carne vacuna a Japón y Estados Unidos, países con los que Brasil negocia la apertura del mercado. “Sin duda una menor producción de carne en Australia puede ayudar a Brasil a conquistar estos mercados”, subrayó el experto.

Temas en esta nota