Mucho más que un snack: la leche de maní se suma al boom de bebidas vegetales
Mediante una articulación pública-privada desarrollaron una bebida rica en proteínas y baja en grasas. Aspiran a conquistar el mercado local y las góndolas extranjeras.
Estiman que en el mes de febrero ya se podría encontrar el producto en las góndolas.
Córdoba es la primera productora de maní, y Argentina el primer exportador. Hace tiempo que los integrantes de este sector buscan que el maní sea mucho más que un snack. En este sentido, y atentos a los intereses del mercado por consumir bebidas vegetales, hay quienes tuvieron la dichosa idea de agregar valor a la estrella cordobesa y producir “leche de maní”.
A partir de una articulación público-privada, entre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las empresas Nutrim S.A. y La Lácteo, crearon un nuevo producto: “leche” de maní, que próximamente se podrá encontrar en las góndolas de los super bajo el nombre Pitey.
La línea de bebidas vegetales a base de almendras, castañas de Cajú, avena, entre otros, es relativamente nueva en los países desarrollados y "muy nueva" en Argentina, donde lleva apenas dos años comercializándose. En este sentido, Raúl Filippi, presidente de La Lácteo, expresó: “Todos los países han tenido una evolución muy significativa y se estima que puede alcanzar en los próximos cinco años un 10% a 15% de la leche de vaca”.