Mucho más que un snack: la leche de maní se suma al boom de bebidas vegetales

Mediante una articulación pública-privada desarrollaron una bebida rica en proteínas y baja en grasas. Aspiran a conquistar el mercado local y las góndolas extranjeras.

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Estiman que en el mes de febrero ya se podría encontrar el producto en las góndolas.

Estiman que en el mes de febrero ya se podría encontrar el producto en las góndolas.

21deEnerode2020a las15:33

Córdoba es la primera productora de maní, y Argentina el primer exportador. Hace tiempo que los integrantes de este sector buscan que el maní sea mucho más que un snack. En este sentido, y atentos a los intereses del mercado por consumir bebidas vegetales, hay quienes tuvieron la dichosa idea de agregar valor a la estrella cordobesa y producir “leche de maní”.

A partir de una articulación público-privada, entre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las empresas Nutrim S.A. y La Lácteo, crearon un nuevo producto: “leche” de maní, que próximamente se podrá encontrar en las góndolas de los super bajo el nombre Pitey.

La línea de bebidas vegetales a base de almendras, castañas de Cajú, avena, entre otros, es relativamente nueva en los países desarrollados y "muy nueva" en Argentina, donde lleva apenas dos años comercializándose. En este sentido, Raúl Filippi, presidente de La Lácteo, expresó: “Todos los países han tenido una evolución muy significativa y se estima que puede alcanzar en los próximos cinco años un 10% a 15% de la leche de vaca”.

Apto para veganos, vegetarianos y celíacos

Curiosos por la composición de la bebida, Agrofy News dialogó con Rubén Grosso, profesor titular de la FCA-UNC, investigador del Conicet y quien lidera el proyecto desde sus comienzos, quien relató: “Uno de los secretos de esta bebida consiste en trabajar bien los estabilizantes naturales, porque estamos triturando un grano de maní, cuyas partículas hay que mantenerlas en suspensión durante el estadio del producto; y el otro punto sobre el que se trabajó mucho es el tamaño de la partícula de maní”. De esta manera, se logró un producto estable, el cual está registrado con una vida útil de 9 meses, aunque calculan que puede ser superior.

En cuanto a las propiedades nutricionales, el técnico detalló que posee un 8% de grano de maní, lo que significa que tiene un 4% de materia grasa, 2% de proteína, y está suplementada con vitamina A y D, y calcio.

En la misma línea, advirtió que “una de las deficiencias de la dieta vegana y vegetariana es la vitamina B12, por lo cual, otro suplemento importante que se le agregó es tal vitamina”. Por supuesto, que también posee las propiedades del maní, Omega 9, fibra, no contiene colesterol ni lactosa, y al no estar genéticamente modificado tampoco tiene OMG. Sumado a todo ello, es libre de gluten.

Trascendiendo fronteras

En relación a la comercialización de la leche de maní, Filippi explicó: “En particular, la variedad "maní" es un desarrollo nuestro, por lo que realizar proyecciones numéricas de volúmenes a comercializar no resulta sencillo. En nuestro país se consumen aproximadamente 1.200 millones de litros de leche vaca por año, por lo que las bebidas de semillas tendrían un potencial en el mediano plazo de 120 a 180 millones de litros anuales”, y argumentó: “En ese segmento es donde trataremos de participar con la mayor presencia posible con nuestro nuevo producto”.

Estiman que en el mes de febrero ya se podría encontrar el producto en las góndolas. “Saldrán al mercado en tetra packs porque garantiza una vida útil muy larga, un producto sano, saludable y estéril”, enfatizó Grosso.

Si bien la idea es distribuirlo de manera inmediata en el mercado local a través de la red de La Lácteo, involucrando a todos los canales comerciales, hay mucha expectativa puesta en el mercado externo. Al respecto, Filippi señaló: “Lo haremos vía Nutrim S.A., que tiene representaciones comerciales en muchos países en los que actualmente comercializa semilla y otros subproductos de maní”, y agregó: “Inicialmente pondremos foco en los limítrofes (especialmente Chile y Brasil), China y el resto de Países Asiáticos, aunque también, con más tiempo, podremos desarrollar Europa y Estados Unidos que son mercados más maduros”.

Yogurth y helado

Entusiasmados y empujados por el primer proyecto, la firma La Lácteo, Nutrim, Alimentos Nutricionales y la FCA-UNC firmaron un segundo convenio para desarrollar productos a base de la leche de maní: yogurt, otra bebida con más proteína y menos grasa, y helado vegano.

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