El precio de la soja no detiene su caída ante la falta de novedades desde China

Continúa la incertidumbre acerca del aumento en las compras de productos agrícolas por parte de China después de la firma de la primer fase del acuerdo.

Por
23deEnerode2020a las17:05

Chicago cierra la jornada con bajas para la soja en torno a 1,7 dólares, continúa la incertidumbre acerca del aumento en las compras de productos agrícolas por parte de China después de la firma de la primer fase del acuerdo comercial. En cuanto a los cereales, ambos cierran en terreno positivo.

Por el lado del trigo, la fuerte demanda mundial y las preocupaciones sobre el suministro mundial brindan sostén a los precios. El maíz registra mejoras en las exportaciones que venían muy retrasadas con respecto al promedio.

En el ámbito local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el estado de cultivos y avance de siembra al 22 de enero. Ambos, soja y maíz ya se encuentran casi sembrados en su totalidad, alcanzando un 98 y 95% respectivamente del área estimada para la campaña 19/20.

La recientes lluvias mejoraron la condición de cultivos y del suelo.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja cierran con caídas en Chicago en alrededor de 1,7 dólares debido a la incertidumbre del aumento de las compras chinas. Ya que el departamento de agricultura de EE. UU. no ha confirmado las ventas agrícolas a China desde la firma de la “Fase 1” del acuerdo comercial entre los dos países el pasado 15 de enero.

Se espera una fuerte competencia con Brasil, donde ya inició la cosecha de soja y los productores se preparan para obtener rindes récord.

Maíz

Los futuros de maíz registran subas a un máximo de tres meses en Chicago, debido a una mejor demanda de exportación.

Los precios del maíz norteamericano son bajos en relación con otros proveedores. Es por esto por lo que los negocios a destinos desconocidos por 141.000 toneladas despiertan rumores de posibles ventas a China.

En Brasil, la demora en la cosecha de la soja acorta la ventana de siembra del maíz tardío.

Trigo

Los precios de trigo cierran con leves variaciones en terreno positivo en Chicago. La fuerte demanda mundial y las preocupaciones sobre el endurecimiento de los suministros continuaron apuntalando los futuros en Chicago.

Algunos operadores tomaron ganancias luego del nivel máximo desde agosto alcanzado ayer.

Hay cautela entre los inversores frente al nuevo brote de coronavirus que mantiene a los mercados moderados.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,88 subiendo un  centavo respecto del día de ayer.

Soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 22 de enero la siembra de soja ya se encuentra casi finalizada, alcanzando un 98% de las 17,4 mill. ha estimadas para la campaña 19/20. La condición de cultivos en su mayoría se encuentra entre normal a excelente y la condición hídrica al sur y centro del área agrícola es adecuada y óptima.

El ministerio de Agricultura informó la comercialización interna,  para la semana finalizada el 15 de enero se comercializaron apenas 130.000 tt. de soja correspondientes a la campaña 19/20. De las 51 mill. tt. estimadas para la producción 19/20 se llevan comercializadas 13,1 mill. tt. Que representa un 26% de la producción.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$260/tt

Maíz

Por el lado del maíz la siembra ya cubre el 95% de las 6,3 mill. has. estimadas para la campaña en curso. Las precipitaciones registradas mejoraron el estado de gran parte de los cuadros de maíz y las reservas hídricas.

Se llevan comercializadas 18,5 mill. tt. de la campaña 19/20. El ritmo de ventas permanece adelantado a niveles históricos respecto a años anteriores. Respecto a la campaña 18/19 la comercialización representa casi el 90% de la producción.

El maíz con descarga operó a 160 U$S/tt.

Feb 155 U$S/tt. , Mar 150 U$S/tt. y Jul 139 U$S/tt.

Trigo

Por último la comercialización del trigo 19/20 alcanza un 80% de la producción estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 18,5 mill. tt. El saldo exportable ya estaría completo. El ritmo de compras marca un récord histórico.

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota