Aumento de retenciones: cómo votaron los legisladores de las provincias productoras

Durante el tratamiento de la Ley de Emergencia, el punto de los derechos de exportación fue muy debatido. A pesar de opiniones encontradas los bloques fueron fieles a su proyectos políticos.

24deEnerode2020a las07:37

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en forma unánime, sin quiebre a su interior: el partido de gobierno votó a favor del aumento del tope de los Derechos de Exportación, mientras que, el bloque que comanda Mario Negri, en contra. El interbloque Federal votó dividido y el Interbloque de los ex PRO, junto al oficialismo. Córdoba y Santa Fe fueron las únicas provincias donde hubo terceros partidos que votaron en contra.

Las ocho provincias con mayor producción, en base a datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según las últimas dos campañas (2017-2018 y 2018-2019) son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y Salta

Sin embargo, sólo Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se opusieron, en forma mayoritaria, al capítulo de aumento de los DEX. Pero no alcanzó y, en Diputados, el Frente de Todos, junto a Unidad Federal Para El Desarrollo -el Interbloque de 8 diputados ex Cambiemos-y parte del Interbloque Federal -compuesto por justicialistas y socialistas- cosecharon 129 votos afirmativos, contra los 107 que alcanzó el Interbloque de Juntos por el Cambio y el otro puñado del Interbloque Federal.

En Buenos Aires, con una producción de 53.380.141 toneladas, el Frente de Todos se impuso, con sus aliados naturales, que apoyaron ampliamente el aumento de, las mal llamadas, retenciones. Fueron 37 votos a favor y 23 en contra, donde los diputados del Interbloque Federal -Bali Buca y el Topo Rodríguez- y Pablo Ansaloni -ex PRO-, votaron a favor.