Incremento salarial para privados: cuál es la situación de los trabajadores rurales

Desde Arizmendi explican que los trabajadores rurales quedaron excluidos del monto que en el recibo de sueldo recibe la denominación de "incremento solidario".

Por |
Habrá que esperar la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Habrá que esperar la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

24deEnerode2020a las07:09

El Decreto 14/2020 (B.O. 04/01/2020), vigente desde el 05/01/2020, dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector privado de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el período enero de 2020.

A partir de febrero deberá adicionarse la suma de PESOS UN MIL ($ 1.000). Este incremento salarial, explica el Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, está sujeto a las siguientes reglas:

1) Será absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

2) No debe ser considerado para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.

3) Debe consignarse en recibo de sueldo con la denominación "incremento solidario".

4) El monto se proporciona en el supuesto de contrato a tiempo parcial.

5) Aquellas empresas que cuenten con certificado MIPyME estarán exentas del pago de las contribuciones patronales al SIPA durante un plazo de tres meses o el menor en que ese incremento sea absorbido por futuras negociaciones paritarias. Las PyMEs que no cuenten con ese certificado gozarán de ese beneficio si obtienen este certificado dentro de los 60 días corridos de la fecha de entrada en vigencia del decreto en comentario. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

6) Quedan excluidos del decreto los trabajadores rurales (Ley 26.727) y el Personal de Casas Particulares, sin perjuicio, de la reglamentación especial que puedan dictar al respecto los organismos que, en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo actualizan los salarios de ambas actividades. En el caso, de los primeros, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo