Desplome en el mercado inmobiliario rural: cerró el 2019 con el peor mes en 6 años

La actividad del mercado inmobiliario rural no logra recuperarse en un contexto de factores adversos que afectan a la venta de campos.

Por
24deEnerode2020a las07:38

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), que refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país.

El índice publicado ayer es el número 74 de la historia de CAIR y corresponde al ultimo mes de 2019, que fue el peor de los últimos seis años.

En diciembre el InCAIR registró una caída del 17,87 por ciento y, mirando la variación inter mensual, registró una baja de 22,5 por ciento.

Desde la Cámara alertan por una caída significativa y constante en la actividad inmobiliaria rural, siendo diciembre el mes más bajo desde febrero del año 2014, y habiendo pasado por el peor mes del año 2019 en noviembre.

"Estos números marcan claramente el reflejo de la crisis en la que está sumergido el país. Las condiciones globales ayudarían a una pronta recuperación, pero el tándem “política-economía” daña seriamente los intentos de recuperación", destacan.

En CAIR explican que el aumento de retenciones, múltiples tipos de cambio, presión impositiva récord y dudas con el pasado, entre otros factores, actúan como un lastre de difícil solución.

Sobre InCAIR

El InCAIR se conforma, principalmente, por:

  • Resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país;
  • Cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional;
  • Cantidad de anunciantes en la WEB de CAIR;
  • Operaciones rurales realizadas en el periodo analizado;
  • Búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR;
  • Y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.

La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.

Temas en esta nota

Seguí leyendo