Buenas y malas para el campo en la Ley de Solidaridad y Reactivacion Productiva

El balance no resulta favorable a la cadena agroindustrial, con medidas que principalmente se centran en incrementar la presión fiscal.

|
Impacto de la Ley en el sector agropecuario.

Impacto de la Ley en el sector agropecuario.

29deEnerode2020a las09:41

La Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, contiene una serie de medidas de alto impacto en la economía del país.

Particularmente, en el sector agropecuario hay situaciones que afectan no solo a la campaña en desarrollo, sino que modifica los cálculos de cara a la próxima siembra.

Medidas más favorables

Entre las "buenas noticias" o medidas más favorables -que aplican en forma genérica a todos los sectores de la economía, incluido el agropecuario-, encontramos:

Moratoria fiscal

Resulta un paliativo importante para aquellas empresas, productores, acopiadores, etc. que por razones coyunturales no pudieron cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones vencidas al 30/11/19, inclusive si a la fecha de la ley ya tuvieran en curso algún reclamo administrativo o judicial, los cuales se beneficiarán con la condonación de multas e intereses. Como complemento era necesario que se extienda el plazo de suspensión de la traba de medidas cautelares –embargos en cuentas bancarias-, al menos hasta el vencimiento para la presentación de la adhesión al presente régimen de regularización (30/04/20). Dicha suspensión se efectivizó hasta el 31/03/20 a través de la RG 4655/19.

Para acceder a la moratoria será necesario la categorización como MiPyME y contar con el certificado extendido por la SEyPyME. Quienes no lo posean, podrán adherir condicionalmente al régimen de regularización, siempre que su tramitación y obtención, ocurran a más tardar el 30/04/20.

El alivio viene dado por la posibilidad de regularizar deudas por obligaciones impositivas, seguridad social y aduanera, a través de un plan de pagos de 60 cuotas (para retenciones, percepciones y deudas de la seguridad social) o hasta 120 cuotas (restantes obligaciones).

Otro aspecto favorable es que se podrán refinanciar planes de pago vigentes y caducos.

Trabajadores Autónomos

La moratoria es una muy buena oportunidad para quienes que se atrasaron con sus obligaciones generando deuda por el régimen de trabajadores autónomos, pudiendo regularizar su situación con condonación del 100% de los intereses adeudados.

Empleadores

La Ley 27430 del año 2017 preveía una convergencia progresiva de las contribuciones patronales a una alícuota de 19,50% a partir del año 2022, partiendo de la distinción que hacia el Decreto 814/01 entre empresas de servicios y restantes. Con la Ley 27541, queda congelada la situación prevista en esa norma hasta el 31/12/19, equiparando el alcance de los servicios al comercio. En otras palabras, las contribuciones patronales para los productores agropecuarios continuarán al 18%, no resultando aplicables los incrementos que se encontraban previstos: del 0,5% para el año 2020, del 1% para el año 2021 y del 1,5% para el año 2022.

Queda fijo el cómputo de las contribuciones patronales abonadas como pago a cuenta del IVA en los porcentajes previstos para el año 2019. Recordemos que la Ley 27430 planteaba un esquema de reducción gradual de dicho pago a cuenta hasta su desaparición en 2022. 

Se mantiene inalterable la disminución de base imponible para el cálculo de contribuciones patronales de los empleadores pertenecientes al sector primario agrícola e industrial, que podrán computar $17.509,20 en forma íntegra por cada trabajador tratándose de actividades comprendidas en el Decreto 128/19. Sin embargo, se dispone que dicha suma no tendrá actualización por lo que la inflación hará su trabajo y el beneficio se irá diluyendo con el transcurrir del tiempo.