Pronóstico del SMN: prácticamente ninguna zona recibirá lluvias por encima de lo normal

En los próximos tres meses se esperan acumulados normales y por debajo de lo normal sobre las zonas productivas.

Por
Pronóstico trimestral del SMN.

Pronóstico trimestral del SMN.

31deEnerode2020a las09:19

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el pronóstico de consenso y compartió los mapas que muestran el comportamiento que podrían tener las lluvias en los próximos meses.

El informe explica que se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. 

Ver también: Estiman un trimestre con clima normal

Según el SMN, el pronóstico de consenso para febrero-marzo-abril 2020 indica, en resumen, lo siguiente en cuanto a lluvias:

El pronóstico trimestral del SMN muestra que se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal solo sobre el sur de Patagonia.

Por otro lado, se esperan lluvias dentro del rango normal sobre el norte del país (Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe), sur del Litoral, noreste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.

Serían inferiores a la normal sobre una extensa región abarcando desde el NOA hacia el sur y este del país: "Se destaca una mayor probabilidad en las provincias del NOA, en Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia".

Desde el SMN agregan que dada la época del año, y particularmente sobre el centro y norte del país, no se descartan eventos de precipitación localmente intensa. En este sentido, se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

En el siguiente mapa el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia.

El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre.

En cuanto a la temperatura, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de valores superiores a los normales sobre gran parte del centro y norte del país y sur de Patagonia: "Se destaca una mayor probabilidad en las provincias del NOA y Cuyo".

Por otro lado, anticipan valores normales sobre el sur del Litoral y oeste de Patagonia.

De igual manera, desde el SMN explican que dada la época del año, y particularmente sobre el centro y norte del país, se sugiere seguir las actualizaciones del sistema de alerta temprana por ola de calor y salud, como así también de los eventuales informes especiales por altas temperaturas.

A tener en cuenta

 - El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

 - El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.

 - Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.

 - Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Temas en esta nota