Desecamiento generalizado: con el calor algunas zonas ajustaron sus reservas hídricas

Las reservas hídricas para soja de primera se estiman en regulares para el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Por
Reservas de humedad al 2 de febrero y 26 de enero respectivamente.

Reservas de humedad al 2 de febrero y 26 de enero respectivamente.

04deFebrerode2020a las10:47

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) actualizó el informe de reservas de humedad y destacó que en la última semana las precipitaciones de la semana se concentraron en el norte del país con máximos importantes en Misiones y Corrientes.

"Las reservas hídricas para soja de primera se estiman adecuadas para el norte de Santa Fe, el Litoral y resto de las regiones NOA y NEA. En tanto que se estiman regulares para el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa", informó ORA.

Además, para esta semana se esperan precipitaciones en el NOA y altas temperaturas en centro y norte del país, entre martes y jueves.

Ver también: Febrero arranca agobiante pero con lluvias

El informe semanal de CCA agrega que las reservas se ajustan pero no fuera de una condición que pueda llegar a sorprender: "De acuerdo a las exigencias atmosféricas y de los cultivos que se da en esta época del año, es obvio que se hace más difícil para aquellas zonas donde las lluvias vienen mostrando un patrón deficitario desde hace tiempo, principalmente el sur de Buenos Aires".

Igualmente e incluso en el sur de Buenos Aires, aun no se llega a una situación crítica, con lo cual, cualquier aporte pluvial por encima de los veinte milímetros puede considerarse un alivio, no será lo suficiente, pero sigue dejando con vida al cultivo.

El siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.

"Se observa un desecamiento generalizado durante la semana", destaca el relevamiento.

 

En el NOA y NEA han desaparecido las reservas excesivas, predominando en el área las reservas adecuadas y óptimas. Lo mismo se observa en el Litoral, con reducción de áreas de reservas excesivas en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, con reservas actuales ampliamente adecuadas.

Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa y la provincia de Buenos aires han reducido sus reservas encontrándose principalmente con reservas escasas y regulares, y manteniendo el área del sudoeste bonaerense y sudeste de La Pampa en condiciones de sequía.

El maíz ha corrido una suerte similar en la reducción de sus reservas, aunque mantiene algunos sectores con excesos hídricos en el norte de Entre Ríos y norte de Misiones.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Las localidades que presentan riesgo alto de excesos hídricos se concentran en el norte del territorio argentino, principalmente en el NEA, donde se dieron lluvias durante las últimas semanas. Mercedes, Caá Catí y Corrientes son las únicas estaciones con riesgo muy alto.

Por otro lado en la zona núcleo, así como en el resto de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y Cuyo el riesgo es bajo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Contrariamente a lo que ocurre para riesgo de excesos, en el centro y sur de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Cuyo predominan ampliamente las localidades con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico durante los próximos siete días. La mayor parte de la zona núcleo presenta algún grado de riesgo para la próxima semana.

En el norte de la Pampa, donde se registraron precipitaciones durante las últimas dos semanas el riesgo es bajo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo