La recaudación por retenciones superó los $ 23.000 millones en enero y creció un 54%

En total ingresaron 23.979,3 millones de pesos a las cuentas nacionales por los derechos de exportación.

Por
Informe de recaudación tributaria de enero.

Informe de recaudación tributaria de enero.

05deFebrerode2020a las07:25

La AFIP informó la recaudación del primer mes del año, que alcanzó los $527.284,5 millones y representa una variación del 44,9% en relación con el mismo mes del año pasado.

"Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo", destaca el comunicado.

Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de $23.979,3 millones en enero de 2020, un aumento de 54,0% frente al mismo período del año anterior.

Según la AFIP, "la variación en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero del año pasado permiten explicar el incremento de la recaudación en enero".

Los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a $16.415,1 millones en enero del 2020, un incremento interanual de 69,7%. El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado responde a los cambios sobre la Tasa de Estadística.

"Los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019", destaca el comunicado.

En efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior. Los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019.

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre. Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias marcó un aumento de 34,8% con relación al mismo mes de 2019.

Temas en esta nota

Seguí leyendo