Se renovó el alerta por tormentas fuertes y se podrían intensificar en las próximas horas

Se espera que en las próximas horas las tormentas se intensifiquen y se extiendan al resto de la zona de cobertura.

Por
El SMN alerta por tormentas fuertes.

El SMN alerta por tormentas fuertes.

07deFebrerode2020a las07:10

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 11.30 que abarca a las siguientes regiones:

 - Norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires

 - Este de Catamarca

 - Córdoba

 - Este de La Rioja

 - Norte de San Luis

 - Centro y sur de Santa Fe

 - Santiago del Estero

En parte del área de cobertura se estan desarrollando tormentas de variada intensidad: "Se espera que en las próximas horas se intensifiquen y se extiendan al resto de la zona de cobertura".

El SMN alertó que algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes, estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica.

Además, se determinó el cese de alerta para el sur y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Comentario de CCA

Durante gran parte de la madrugada y en el comienzo de esta mañana, hubo dos zonas donde se concentró la actividad para favorable para el desarrollo de tormentas.

Por un lado, la baja presión del norte se profundizó sobre la provincia de Santiago del Estero induciendo un intenso movimiento ascendente del aire tropical y generando importantes celdas de tormenta de gran escala, tanto que abarcaron todo el territorio provincial y aun lo abarcan.

Por sectores se reportan lluvias superiores a los cien milímetros. Esta actividad está intentando progresar sobre el sudoeste de Chaco, Formosa y noroeste de Santa Fe.

Por otra parte, la zona central de la costa bonaerense, también se vio afectada por importantes tormentas, las cuales se internaron sobre los partidos cercanos, con registros pluviales del orden de los cincuenta milímetros.

En la imagen de satélite, aun se notan muy activas las tormentas que tienen epicentro en la provincia de Santiago del Estero. Como mencionamos, algunas celdas ya comienzan a avanzar hacia el centro del territorio formoseño. Sobre la parte central de la costa bonaerense, las tormentas han ingresado en la etapa final, pero aún están activas.

Sobre el noroeste de Córdoba, se observan condiciones favorables para que se activen nuevas celdas de tormenta durante las próximas horas. Se espera que durante el resto del día y posiblemente proyectándose a todo el fin de semana, el NOA siga concentrando el protagonismo de los principales sistemas precipitantes.

Dentro de este contexto, el oeste del NEA debería verse beneficiado, posiblemente incluyendo zonas del norte de Santa Fe. Es mucho más incierto el panorama para el este de la zona núcleo, sobre todo, sudeste de Santa Fe, sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, donde las condiciones con las que debe lidiar el frente son desfavorables para el desarrollo de sistemas precipitantes. Igual deberían concretarse lluvias entre el mediodía de hoy y el domingo, con progresivo cambio de ambiente.

Temas en esta nota