Subas para soja, maíz y trigo frente al optimismo por el control del coronavirus

El mercado de granos sintió el sentimiento alcista general. En el caso del trigo hubo un rebote luego de alcanzar un mínimo de 2 meses.

Por
Subas generalizadas en Chicago.

Subas generalizadas en Chicago.

12deFebrerode2020a las17:12

El mercado de chicago finalizó con subas para los principales productos, lideradas por el trigo y la soja a partir del optimismo de cara al impacto del coronavirus en los mercados. Los contratos de trigo se vieron impulsados por compras técnicas luego de que las cotizaciones cayeran a niveles mínimos en 2 meses ante los amplios suministros globales.

En soja, lo precios encuentran soporte en la mayor proyección de exportaciones de Estados Unidos por parte del USDA a partir del acuerdo comercial firmado el mes pasado y las perspectivas de mayores compras de China, aunque pueden verse demoradas ante el reciente brote del virus. En contraparte, las exportaciones estadounidenses de maíz se vieron ajustadas en el reporte mensual del USDA a la baja ante las importantes demoras.

A nivel local, la comercialización al 5 de febrero continúa reducida en línea con las últimas semanas. En soja ya se negoció el 25% de la producción estimada en 53,1 mill.tt. para la campaña 19/20, mientras que en maíz el número asciende al 38,1%.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con subas en torno a 2 dólares, siguiendo el rally en Chicago y Wall Street por el optimismo en que el coronavirus estaría controlado.

Las importaciones del país asiático se incrementarían a 88 mill.tt. (+ 3 mill.tt.) según los datos del USDA, aunque el brote de coronavirus genera dudas respecto al impacto que puede tener en la demanda.

En Brasil se espera una cosecha record de 125 mill. tt. según el informe de ayer del USDA. La cosecha ya cubre el 16% del área estimada y se encuentra retrasada respecto al año pasado.

Maíz

Los contratos de maíz finalizan con leves variaciones en Chicago. El USDA no informó grandes variaciones.

Mantuvo sin variaciones los stocks finales estadounidenses, ante los retrasos en el ritmo de exportaciones de Estados Unidos, se redujo la proyección a 43,6 mill.tt.

En cuanto a Sudamérica se mantuvieron las estimaciones de producción sin cambio para Brasil (101 mill.tt.) y Argentina (50 mill.tt.).

Trigo

Los precios del trigo cerraron con alzas rondado los dos dólares en Chicago, después de las caídas presionados por una larga liquidación y pronósticos de amplios stocks mundiales del USDA.

Se estima una mejora en las exportaciones estadounidenses lo que lleva a reducir las estimaciones de stocks finales.

En el mercado internacional Egipto compró 360.000 tt. de cereal proveniente de Rusia y Rumania. La fuerte competencia internacional genera presión en las cotizaciones.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 61,029 subiendo once centavos respecto del día de ayer.

Soja

El ministerio de Agricultura informó la comercialización interna,  en soja ya se negoció el 25% de la producción tras la nueva estimación de 53,1 mill.tt. para la campaña 19/20, y en números absolutos representan 13,5 millones de toneladas.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$248/tt

Maíz

Se llevan comercializadas 19 mill. tt. de la campaña 19/20. El ritmo de ventas permanece adelantado a niveles históricos respecto a años anteriores. Alcanza el 38,1% de la producción.

El maíz con descarga operó a 150 U$S/tt.

Trigo

En trigo, ya se llevan comercializadas 15,8 mill. tt, de las cuales 14,1 mill.tt. representan compras de los exportadores. El bajo saldo por comercializar hasta el ingreso de la próxima cosecha genera preocupación por la necesidad de mercadería por parte de la industria que lleva comprado solo el 9% (1,7 mill. tt.).

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota