Ahora hubo nueve subas consecutivas para la soja frente a posibles compras de China

Los futuros de soja operaron con leves subas a partir del optimismo por que China compre un mayor volumen de productos agrícolas a Estados Unidos.

Por
La soja volvió a subir en Chicago.

La soja volvió a subir en Chicago.

13deFebrerode2020a las17:11

La soja cierra con variaciones positivas en Chicago, en torno a un dólar. Los futuros de los cereales registran bajas, el aumento en el número de muertos por el brote de coronavirus en China avivó la preocupación por las consecuencias de la enfermedad, incluida la demanda de granos.

El USDA informó las exportaciones en Estados Unidos al 6 de febrero. Las exportaciones semanales de los productos principales se encontraron dentro de lo estimado por el mercado, generando un efecto neutral.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe semanal de estado de cultivos en Argentina. Al 12 de febrero se informó que la siembra de maíz se encuentra finalizada. Las muy buenas condiciones de los planteos, permite proyectar una producción de 49 MTn para la campaña 2019/20. Los cultivos de soja mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima del 97% y la totalidad de la condición de cultivo entre normal y excelente. La cosecha de girasol cubre el 34,2%. y se mantiene la proyección de producción en 3,2 mill.tt.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con leves subas a partir del optimismo por que China compre un mayor volumen de productos agrícolas a EE.UU. sin embargo las mismas se podrían ver demoradas por el contexto de brote de coronavirus.

El USDA informó las exportaciones semanales estadounidenses en 645.000 tt. en el piso de las expectativas (600.000 tt. – 1 mill. tt.).

Desde la consultora Agroconsult prevén la producción de Brasil en 126,3 mill.tt. para la campaña 19/20.

En nuestro país, el 97 % de los cultivos mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Maíz

Los futuros de maíz registraron bajas de 1 dólar por ventas técnicas de los fondos.

Las exportaciones semanales estadounidenses se ubicaron en 969.000 tt. dentro del rango estimado, aunque muestran una recuperación en la demanda. De todos modos, el ritmo continúa retrasado en más de 10 puntos respecto al año anterior a pesar del recorte en el saldo exportable estimado por el USDA.

En Brasil, Agroconsult elevó sus proyecciones para el maíz de segunda o “safrinha”.

A nivel local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubicó su estimación de producción en 49 mill.tt. siendo 1 mill.tt. inferior a lo proyectado por la BCR.

Trigo

Los contratos de trigo operaron nuevamente con bajas presionados por los amplios niveles de suministros globales.

Las exportaciones de trigo se ubicaron al tope de las expectativas y alcanzaron 643.000 tt., duplicando el dato informado la semana anterior.

A pesar de la fuerte competencia internacional, la demanda se mantiene firme por parte de los compradore

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,88 subiendo un  centavo respecto del día de ayer.

Soja

Según la Bolsa de Cereales, la de soja muestra una condición hídrica entre adecuada y óptima para el 97%. Las lluvias registradas a lo largo de la última semana refuerzan las reservas hídricas sobre las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

Al 12 de febrero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz de las 6,3 mill.has. estimadas para la campaña 19/20. El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales.

El maíz con descarga operó a 150 U$S/tt.

Trigo

El trigo disponible se ofreció a 197 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo