Zafra 2020: inicio de las definiciones

De cara al inicio de la zafra de terneros, la reactivación de las exportaciones y las señales de recomposición del consumo interno serán claves.

La relación ternero/novillo empieza a tomar importancia.

La relación ternero/novillo empieza a tomar importancia.

17deFebrerode2020a las16:25

Aún condicionados por una marcada estacionalidad, los valores de la invernada están sorprendiendo por su firmeza, a poco de iniciarse el período de mayor oferta de terneros del año. Como referencia de ello, basta con observar la agilidad con la que se realizaron las ventas de lo que fue la primera subasta del año para Rosgan, donde el ternero de invernada marcó un promedio de $101,06 el kilo, desde los $96,16 de diciembre pasado.

Si bien esta suba se registró de manera más pronunciada en las últimas semanas, la realidad es que los valores de la invernada ya venían mostrando una recomposición interesante desde el último trimestre del año pasado, en una especie de adelanto de compra de los recriadores ante la imposibilidad de hacerse de dólares o realizar otro tipo de colocaciones.

Fue así que, a pesar de la pésima situación que mostraban las principales zonas invernadoras en términos de disponibilidad de pasto, los valores de la invernada aumentaron casi un 24% en los últimos 3 meses del año. Esto permitió a la cría cerrar el 2019 con mejores resultados en relación a lo registrado durante la primera mitad del año.