Cooperativas y Mutuales crean un fondo para agregar valor al sector agroindustrial

El Fondo de Integración Productiva Financiera consiste en un aporte de mutuales a cooperativas agroindustriales para permitirles el desarrollo productivo.

Por
18deFebrerode2020a las06:27

Desde el sector cooperativista junto al de mutuales pusieron en marcha el Fondo de Integración Productiva Financiera que permitirá un mayor desarrollo productivo. En el marco de la Mesa Nacional de Mutuales, se firmó el convenio que potenciará el agregado de valor al sector agroindustrial. 

Este fondo busca construir un sector financiero consolidado de cooperativas y mutuales que potencie el desarrollo productivo de nuestro país, señala el documento. El aporte de las mutuales permitirá a las cooperativas desarrollarse. 

Los integrantes del fondo señalaron que va destinado a las cooperativas agroindustriales para potenciar el agregado de valor. De esta manera participaron Coninagro, la Confederación Argentina de Mutualidades y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El convenio establece que en una primera instancia, la administración de este fondo estará bajo la tutela de la Caja Mutual del Grupo San Cristóbal. Este será el ente de articulación entre las distintas entidades aportantes.

Firma del convenio.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, destacó: “El cooperativismo necesita desarrollo social, y de la misma manera el arco agroindustrial está trabajando en la cadena de valor junto al INAES”. Además, agregó que esta medida refunda y da continuidad a un marco de propuestas concretas orientadas a la producción.

Por su parte, la entidad promociona el SGR CONAVAL. “Coninagro está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva”, señaló el titular de la entidad.

Desde Coninagro señalaron que este tipo de instrumentos ayudan a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo