Factor político: se desplomó la confianza de los productores pese a que se esperan buenos rindes

A pesar de los buenos rendimientos esperados, los resultados económicos serán peores a los de la campaña 2018/19.

Un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19.

Un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19.

19deFebrerode2020a las06:54

La confianza de los productores en enero 2020 cayó un 51% respecto a enero 2019. El dato surge del relevamiento que realiza entre productores el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como AG Barometer.

La encuesta que realiza la Austral a productores acaba de mostrar los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición en octubre 2018.

Esta encuesta se realiza a productores toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000. En tanto, la definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario. El mínimo de representación para cada actividad es el siguiente: soja 45 %, maíz 21%, ganadería de carne 16%, trigo 7 %, tambo 7 % y girasol 4 %.

"El nivel mínimo de confianza de los productores se refleja tanto en relación a la situación presente como a la que proyectan a futuro", explican los autores.

Si observamos la serie completa del Ag Barometer Austral, podremos ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las PASO. A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron.