La soja subió, aunque estuvo limitada por la incertidumbre sobre compras desde China

Esta semana se publicarán sus proyecciones para las exportaciones estadounidenses para los próximos años, incorporando detalles del acuerdo.

Por
La soja subió en Chicago, aunque limitada por la falta de novedades desde China.

La soja subió en Chicago, aunque limitada por la falta de novedades desde China.

19deFebrerode2020a las17:24

Los futuros de trigo y maíz caen en Chicago por toma de ganancias luego de las subas registradas en el día de ayer.

Por el lado de la soja, Chicago cierra con subas limitadas por la incertidumbre acerca de las compras por parte de China, luego de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre los dos países.

En la jornada de ayer los precios se vieron impulsados por la confirmación por parte de fuentes oficiales australianas de su peor cosecha en 12 años impulsó los precios ante las expectativas de que se vean incrementadas las exportaciones de Estados Unidos y Canadá.

El mercado comienza a focalizarse en la publicación de las primeras estimaciones de producción de EE.UU. de la campaña próxima en el Outloook Forum del 20 y 21 de febrero.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja cierran con subas en torno a un dólar en Chicago. Limitadas por la incertidumbre en las compras chinas y la demanda de este país debido al brote de coronavirus.

El USDA publicará sus proyecciones para las exportaciones estadounidenses para los próximos años, incorporando detalles del acuerdo.

Desde el país asiático anunciaron que levantarán los aranceles a las importaciones sobre casi 700 productos estadounidenses lo que ayudaría a acercarse al cumplimiento de los volúmenes comprometidos.

La molienda de soja estadounidense en el mes de enero alcanzó las 4,82 tt. siendo el mayor registro mensual histórico.

El avance de la campaña sudamericana comienza a ejercer presión en el mercado.

Maíz

Los precios del maíz cierran con variaciones negativas en Chicago, al igual que el trigo, por toma de ganancias luego de las subas de ayer.

El mercado comienza a focalizarse en la publicación del Outloook Forum del 20 y 21 de febrero.

La CFTC informó que los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de maíz a 15 mill.tt.

La cercanía al ingreso de la cosecha sudamericana genera presión en las cotizaciones.

Trigo

Los futuros de trigo cierran con caídas en Chicago por toma de ganancias luego de las subas de ayer.

La recuperación de ayer de mas del 4% fue provocada por la noticia de un nuevo recorte en la estimación oficial de la producción australiana, alcanzando las 15,2 mill. tt., la mas baja en 12 años.

La fortaleza del dólar hace que el trigo estadounidense sea relativamente más caro y atenúa las perspectivas de exportación, también ejerció presión sobre los precios.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 61,53,  subiendo siete centavos respecto del día de ayer.

Soja

En la semana finalizada el 12 de febrero se comercializaron 270.000 tt. correspondientes a la campaña 19/20. mejorando respecto de la semana pasada aunque continúa en niveles bajos. Se lleva comercializado un 26% de la producción estimada en 53,1 mill.tt, lo que equivale a 13,8 mill. tt.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

Se llevan comercializadas 19,3 mill. tt. de maíz de la campaña 19/20, representan un 39,4% de la producción. En la última semana se comercializaron 271.000 tt., se observa un aumento respecto a la semana anterior.

El maíz con descarga operó a 150 U$S/tt.

Trigo

La campaña 19/20 de trigo se encuentra comercializada en un 85% , alcanzan unas 16 mill. tt. En la última semana se negociaron 194.000 tt.

El trigo disponible se ofreció a 198 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota