La reacción del Gobierno a la calificación del FMI de que la deuda de Argentina no es sostenible

El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados.

Por
El equipo técnico del FMI realizó una declaración sobre Argentina.

El equipo técnico del FMI realizó una declaración sobre Argentina.

20deFebrerode2020a las06:00

Un equipo del FMI visitó Buenos Aires del 12 al 19 de febrero de 2020 para conocer en mayor detalle el programa económico del Gobierno.

Al finalizar la misión, las autoridades del organismo declararon que el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda.

"Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", destacó el FMI.

El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019, en el contexto de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA).

En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales, que incluían:

  •  Problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo
  •  Vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera
  •  Grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes

"Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado", destaca la comunicación del FMI.

En este sentido, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible. En consecuencia, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda.

La reacción del Gobierno

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", destacó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Los encuentros que concretamos con la misión del FMI han aportado gran valor al diálogo. Hallamos un punto de acuerdo en que la deuda pública de Argentina es insostenible y debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social", agregó el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Desde el Ministerio de Economía agregaron que tal como expresa el comunicado del FMI, el personal del organismo coincidió con el ministro de economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019.

El FMI concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad.

“Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”, comentó el ministro Guzman.

En el contexto de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre la República Argentina y el FMI.

Temas en esta nota

Seguí leyendo