Se detectaron numerosos casos de facturación irregular en la venta de semillas

El INASE recordó que está terminantemente prohibido comercializar semilla del tipo “Prebásica” y/o adulterar la denominación indicada en el rótulo oficial adosado a la bolsa de semilla.

Por
Cómo facturar correctamente la venta de semillas.

Cómo facturar correctamente la venta de semillas.

21deFebrerode2020a las10:40

Dentro de las tareas de control y sistematización sobre la información que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) recibe de los productores agrícolas, se detectaron numerosos casos de facturación irregular por parte de los comercios expendedores de semillas.

Obligaciones y recordatorio

El INASE recuerda a toda firma expendedora de semillas que:

 - La transferencia de semillas para su comercio, siembra o propagación por terceros sólo puede ser realizada por persona inscripta en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS). Al mismo tiempo, es responsable del correcto rotulado de la misma. La inscripción DEBE estar vigente al momento de la comercialización.

 - Unicamente se encuentran habilitadas para su comercialización las variedades inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares y las clases de semillas determinadas en la Ley.

 - Según la Ley 20.247, la semilla que sea expuesta al público o entregada a usuarios a cualquier título, deberá estar debidamente identificada, especificándose en el rótulo, como mínimo, la información indicada en el Art. 9º de la referida norma.

 - En las operaciones de venta de semillas, la factura deberá contener, entre otros datos (Art. 1º de la Resolución Nº 44/04), el nombre oficial del cultivar, teniendo presente las disposiciones y lineamientos de la Resolución Nº 667/17.

Por ello está terminantemente prohibido comercializar semilla del tipo “Prebásica” y/o adulterar, en el detalle colocado en la factura, la denominación indicada en el rótulo oficial adosado a la bolsa de semilla; así como la venta de semilla cuyo detalle de facturación sea “CANON” o “CANON DE USO Y GOCE”.

Los casos de incumplimiento a la normativa detallada serán severamente sancionados, aplicando accesoriamente la suspensión temporaria o definitiva de su inscripción en el Registro.

Res. 44/04. Artículo 1.- En la factura de venta de semilla deberán constar como mínimo, además de los datos que surgen de las normas respectivas, las siguientes:

 - Cantidad de semilla vendida expresada en kilogramos.

 - Precio de venta por unidad y kilogramos o cantidad de semillas por envase.

 - Precio total de la venta.

 - Especie a que pertenece la semilla.

 - Variedad cuando se trate de semilla fiscalizada o identificada nominada.

 - Clase de semilla.

 - Categoría en caso de tratarse de semilla fiscalizada.

Res. 667/17. Artículo 11

Utilización de la denominación. Asociación de una marca o nombre comercial: A los fines de comercializar la variedad, resulta obligatorio la utilización de la denominación inscripta. Sin perjuicio de ello, se aceptará asociar a la denominación una marca o nombre comercial siempre y cuando se consigne en primer lugar la denominación y luego la marca o nombre comercial asociado, debiendo utilizarse el mismo o menor tamaño de letra para la marca o nombre comercial que se asocia. La denominación deberá ser fácilmente reconocible; no debiéndose inducir a confusión sobre la denominación de la variedad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo