Herramientas para garantizar la calidad de las legumbres para el mercado internacional

Los compradores del mundo suben las exigencias, en especial en límites máximos de residuos de fitosanitarios (LMRs). ¿Qué hacen las empresas argentinas para garantizar un producto de calidad?

Productores y exportadores de legumbres optan por herramientas que aseguren el mayor control de procesos y trazabilidad.

Productores y exportadores de legumbres optan por herramientas que aseguren el mayor control de procesos y trazabilidad.

24deFebrerode2020a las09:14

El mercado agroalimentario mundial ha cambiado de paradigmas en las últimas décadas. Se pasó de un enfoque de seguridad alimentaria basado en la ‘cantidad’ – donde la mayor producción era el objetivo principal, sin importar demasiado el cómo – a uno donde el acceso y, sobre todo, la calidad e inocuidad cobran igual importancia.

Sin desconocer el rol del lobby en ciertos países – que tras la causa de la inocuidad levantan barreras paraarancelarias -, el contexto indica que la trazabilidad será parte constituyente de las empresas agropecuarias de los próximos años.

Pero los requerimientos no avanzan de forma homogénea en todas las materias primas. Mientras las commodities tiene aún mucho camino que recorrer, las especialities toman la delantera.

Es el caso de las legumbres, donde los requisitos de compradores extranjeros vienen creciendo en los últimos años, en especial en lo referido a trazas de fitosanitarios y sobrepaso de los límites máximos de residuos (LMRs). Un ejemplo de esta problemática ocurrió cuando Italia envió de regreso contenedores de arveja argentina por presencia de trazas de 2,4-D.