Argentina es noticia y le ganó al coronavirus: logró revertir las bajas de la soja en Chicago

La soja bajaba en Chicago frente al temor por la propagación del coronavirus. Pero la noticia del cierre de exportaciones que llegó desde la Argentina revirtió la tendencia.

Incertidumbre por el cierre del registro de exportaciones.

Incertidumbre por el cierre del registro de exportaciones.

26deFebrerode2020a las16:45

El Gobierno argentino dispuso un cierre del registro de exportación de granos anticipando cambios en retenciones. Este factor fue tomado como alcista por el mercado global (por la restricción de la oferta) y cambió la tendencia inicial de la soja.

"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño", dijo en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

Un aumento de las retenciones del 3% implicaría una mejora de la recaudación fiscal en el caso de la soja por 513 millones de dólares, según el consultor agropecuario, Néstor Roulet, exsecretario de Agroindustria del Gobierno del expresidente Mauricio Macri. "Cuando cierran el registro es porque algo se viene", sostuvo Roulet en una entrevista telefónica con Reuters.

De esta forma, la soja logró cortar la presión bajista que genera la incertidumbre en torno al coronavirus, una enfermedad que infectó a 80 mil personas a nivel global y que provocó al menos 2.700 muertes.