Córdoba: solo 5 departamentos de 17 tendrían rentabilidad positiva con retenciones del 33%

De aplicarse la alícuota del 33%, la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% en dólares para el planteo de soja de primera.

28deFebrerode2020a las10:31

"La rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia de Córdoba", advierte la Bolsa de Cereales provincial (BCCBA) frente a un posible aumento de retenciones al 33% para la soja.

Desde la entidad cordobesa advierten que se duplicaría la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa: "A nivel provincial, de los ingresos totales que genera el cultivo, la ganancia del productor pasaría del 2% al 0% y los impuestos se incrementarían del 34% al 36%", destacan.

De aplicarse la alícuota del 33%, la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% en dólares para el planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para el planteo de trigo con soja de segunda.

"La rentabilidad de este último planteo (trigo/soja de segunda) sería mayor que el primero, debido a que los ingresos generados por el cereal ya proporcionan un colchón a los productores para amortiguar el impacto del aumento en los derechos de exportación de la soja", explican desde la BCCBA.