Confirman que las retenciones a la soja subirán del 30 al 33%

Según lo explicó la Mesa de Enlace, los derechos de exportación de la soja tributarán un 33%, volcando ese porcentaje adicional a la baja de los demás productos y economías regionales.

03deMarzode2020a las15:57

La Mesa de Enlace confirmó hoy luego de la reunión con el ministro Basterra el aumento de las retenciones a la exportación de soja. Dicho aumento es del 3%, quedando en 33%. Según lo que explicó Jorge Chemes, presidente de CRA, "con estos cambios, el 3% será volcado en las demás producciones. La recaudación fiscal quedará en 0, al Gobierno no le queda nada".

Según detalló Basterra, los que hayan cosechado hasta 1.000 toneladas, se le va a reintegrar y el impacto de las retenciones va del 20 al 30%. "Acceden a este beneficio los productores que hayan liquidado el año pasado hasta 1.000 toneladas, son productores de hasta 250 hectáreas", dijo el ministro, al mismo tiempo que explica que se compensará a 42.406 productores de soja.

Estos cambios se publicarán en el Boletín Oficial de los próximos días. 

Ver también: Retenciones: así queda la alícuota para la soja según la escala de producción

Chemes, al salir de la reunión explicó: "Tuvimos una buena reunión. No logramos revertir el 3%. Si tuvimos confirmación del Gobierno que ese porcentaje quedará en el sector. Hubo mejorías importantes en el resto de las producciones. Las mejorías son en algunas producciones donde se intentaba incrementar las retenciones, ahora en el peor de los casos se mantienen, y en la mayoría bajas importantes. Ahora tenemos que consultar a las bases cómo seguimos".