Financiación, vivienda y caminos: la otra cara de la reunión por las retenciones

Las entidades del campo plantearon la necesidad de avanzar en apoyo del Banco Nación y en la mejora de la infraestructura del campo.

Por
04deMarzode2020a las10:14

La reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, fue más allá de las retenciones. El campo planteó una serie de ejes y el Gobierno tomó el desafío de trabajar en esa dirección.

En primer lugar, las entidades del campo tomaron como un gesto positivo la presencia del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y  vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca.

En plena campaña electoral de 2019, la Mesa de Enlace elaboró un documendo denominado: “Propuesta del campo”. Este documento detalla los lineamientos para un crecimiento y aumento de competitividad de todos los sectores. En este sentido, los dirigentes agrarios destacaron que se avanzó en la revisión del mismo.

Por su parte, Daniel Pelegrina de Sociedad Rural señaló: “Se abrió una instancia para analizar otras de las propuestas contenidas en el documento que elaboramos con la Comisión de Enlace, cosa que pudimos hacer en esta oportunidad con la participación de Hecker y Todesca”. 

Basterra destacó en conferencia de prensa que se abordaron temas importantes como fondos del Banco Nación (se creará un Consejo), banca cooperativa, caminos rurales y vivienda. Ante este escenario, planteó que el diálogo va a continuar porque se trataron otros temas que hacen la preocupación dels sector.

“Es ir más allá de las retenciones porque necesitamos competitividad sistémica para que cada uno pueda, a partir de su trabajo, tener rentabilidad”, aseguró el Luis Basterra en una aparición televisiva en C5N. En este sentido, el ministro aseguró que se dialogó sobre fondos para vivienda rural, destinar fondos de Vialidad Nacional para caminos rurales, entre otros ejes.

El Gobierno se comprometió en abordar estos temas y trabajar para que en el corto plazo se vean los primeros resultados. Según trascendió de la reunión, la Mesa de Enlace ya tiene con quién tratar algunos temas. En el caso de las viviendas rurales, las entidades serán recibidas por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Por su parte, la inversión de Nación en los caminos rurales será abordada por Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Y otro eje en el que trabajará el Gobierno para darle herramientas al sector será la conectividad, el encargado será Matías Kulfas ministro de Desarrollo Productivo. 

Temas en esta nota