Sin datos oficiales en la lechería por la indefinición del Director Nacional

"Todavía no hay un balance lácteo de 2019", advierte Jorge Giraudo, titular del Observatorio de la cadena Láctea Argentina.

06deMarzode2020a las16:16

Sin haber aún indicio alguno de un responsable para el área lechera del Ministerio de Agricultura, a casi tres meses de la asunción del nuevo Gobierno, el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) ya hizo el segundo reclamo formal al respecto.

Además de no tener políticas sectoriales adecuadas, se debilita la estructura de datos, que en definitiva fue una de las pocas variables que se pudieron instalar para la lechería en la gestión anterior.

“El OCLA funciona con datos y a medida que nos los retacean no podemos funcionar. Todavía no hay un balance lácteo de 2019 y por eso tuvimos que armar nosotros uno provisorio. Si bien la estructura está vigente en el Ministerio y establecida resoluciones para la rendición de datos, claramente sin una conducción se está generando este retraso. Sería importante que alguien asuma este rol para mantener fluida la información, que claramente ha mermado de diciembre a la fecha”, aseguró a Agrofy News Jorge Giraudo, el titular del Observatorio.

Giraudo comenta que atravesando ya la segunda semana sin lluvias y con altas temperaturas es el cierre del verano el que mayor irregularidad genera en la producción. Para el tambo en particular, esto no evita que el balance sea positivo.

“Enero cerró con una producción de leche 5,5 por ciento superior al año pasado. Los datos que tenemos de febrero son similares o superiores, con lo cual en el primer bimestre estaríamos seis por ciento por encima en la producción”, detalló el titular de OCLA.

Si bien no hay grandes hechos que puedan hacer salir de los parámetros habituales a la lechería, es el ritmo inflacionario el que sigue acompañando el acomodamiento de precios, de la industria hacia la producción.