Vinos genéricos deben contener un 85% de uvas tintas

El Instituto Nacional de Vitivinicultura estableció este porcentaje para que sea identificado de con ese término.

Por
09deMarzode2020a las09:31

El vino genérico es un vino elaborado con más de una variedad, que no suelen describirse en la etiqueta. Estos productos también se pueden llamar blend.

Para ser considerado genérico, el vino debe complir con requisitos en cuanto a su composición: color y variedades. En este sentido, la Resolución 10/2020 estableció que a partir de la liberación de la cosecha 2020, el vino genérico debe tener un 85 % de variedades tintas.

En este tipo de productos, el enólogo combina y las virtudes de dos o más cepas para obtener un vino de corte. Además, este vino debe contener un índice de color igual o superior a 500 para que el vino pueda ser liberado al mercado interno. 

Ver también: Alertan por un sobrestock de vino: "La situación general de la vitivinicultura no es la deseable"

La resolución del Boletín Oficial estable que el 15 % restante podrá estar compuesto por otras variedades de vinificar. Este vino es principalmente destinado al mercado interno y suele ser conocido como vino de consumo o común. 

Esta medida se toma bajo la dirección del nuevo presidente del INV, Martin Silvestre Hinojosa. Es Contador Público Nacional y Perito Partidor, y está a cargo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El nuevo presidente del INV es oriundo del Valle de Uco, una zona en donde los productores se quejan de la falta de respuestas del Gobierno ante la desregulación que existe en torno al precio de la uva.

Temas en esta nota