¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el precio actual de la soja? Así quedan los márgenes

Un escenario "increible" para el productor, que hace 8 meses planteó la campaña bajo otras condiciones.

Por
17deMarzode2020a las12:57

La soja se vio fuertemente castigada en el mercado externo de referencia por el temor al impacto global del coronavirus. A lo que se suma un reciente aumento de retenciones del Gobierno y los menores rindes por las condiciones secas en etapas claves del cultivo.

¿Quién gana y quién pierde?

Bajo este nuevo escenario, el productor y ex secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, analizó los números detrás de un planteo de la campaña 2019/20:

Pierde

 - El productor: "En agosto tomó la decisión correcta al sacar el resultado preliminar antes de la siembra ya que le dejaba una ganancia de 84,94 U$S/ha, lo que no se imaginaba que a los 8 meses de esta decisión se encontraría con un quebranto de 117,92 U$S/ha", comenta Roulet.

Esto se debe básicamente al diferencial de rinde entre lo proyectado y real, a la baja del precio internacional de la soja y al aumento de las retenciones y de los impuestos Provinciales (Inmobiliario e Ingreso Bruto) y Municipales (Tasa Vial).

Gana

 - El Estado (Nacional, Provincial y Municipal): "El Estado Nacional, a pesar de la baja del valor de la soja por el aumento del 30 % de las retenciones (pasó del 24,7 % al 33 %) va a recaudar 32,53 U$S/ha extras por hectárea", estima Roulet.

El productor describe este escenario como "increíble": "A pesar que el productor pierde 117,92 U$S/ha, igual tiene que tributar 328,87 U$S/ha de derechos de exportación".

Cómo se calcula

Para el presupuesto pre-siembra Roulet toma un Margen Bruto que generalmente se confecciona entre junio y agosto, al inicio de la nueva campaña (en este caso 2019/20). Este presupuesto define la decisión de hacer tal o cual cultivo de verano.

"Para este análisis se tiene en cuenta un rinde probable que depende de la zona, el valor del grano para la nueva cosecha (en este caso de mayo 2020) y los costos directos e indirectos", explica Roulet. El paso siguiente es calcular el “Resultado Final”, donde al Margen Bruto se le descuenta el costo de infraestructura y el costo impositivo.

Cuadro 1: Presupuesto pre-campaña 2019/20 para soja

Elaboración de Néstor Roulet con datos del INTA, MAGYP y BCR

En cuanto a la situación actual, 8 meses después de que el productor tomó la decisión del plan de siembra en base al presupuesto, y en este mes con el inicio de la cosecha de soja, Roulet calculó el resultado final de la oleaginosa.

En estos meses donde se desarrolló el cultivo hay 3 variables fundamentales que cambiaron e incidieron en los resultados:

 - La baja del rendimiento por hectárea calculada en un 8 % por la BCR (de 3,6 tn/ha a 3,3 tn/ha) a causa de la sequía que afectó al cultivo.

 - El menor valor internacional de la soja (de 333,27 a 302 U$S/tn)

 - El aumento de un 30 % en los derechos de exportación (DEX) al pasar del 24,7 % al 33 %.

Cuadro 2: Resultado final campaña 2019/20

Elaboración de Néstor Roulet con datos del INTA, MAGYP y BCR

Temas en esta nota