¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el precio actual de la soja? Así quedan los márgenes

Un escenario "increible" para el productor, que hace 8 meses planteó la campaña bajo otras condiciones.

17deMarzode2020a las12:57

La soja se vio fuertemente castigada en el mercado externo de referencia por el temor al impacto global del coronavirus. A lo que se suma un reciente aumento de retenciones del Gobierno y los menores rindes por las condiciones secas en etapas claves del cultivo.

¿Quién gana y quién pierde?

Bajo este nuevo escenario, el productor y ex secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, analizó los números detrás de un planteo de la campaña 2019/20:

Pierde

 - El productor: "En agosto tomó la decisión correcta al sacar el resultado preliminar antes de la siembra ya que le dejaba una ganancia de 84,94 U$S/ha, lo que no se imaginaba que a los 8 meses de esta decisión se encontraría con un quebranto de 117,92 U$S/ha", comenta Roulet.

Esto se debe básicamente al diferencial de rinde entre lo proyectado y real, a la baja del precio internacional de la soja y al aumento de las retenciones y de los impuestos Provinciales (Inmobiliario e Ingreso Bruto) y Municipales (Tasa Vial).

Gana

 - El Estado (Nacional, Provincial y Municipal): "El Estado Nacional, a pesar de la baja del valor de la soja por el aumento del 30 % de las retenciones (pasó del 24,7 % al 33 %) va a recaudar 32,53 U$S/ha extras por hectárea", estima Roulet.

El productor describe este escenario como "increíble": "A pesar que el productor pierde 117,92 U$S/ha, igual tiene que tributar 328,87 U$S/ha de derechos de exportación".