Pensar nuevas inversiones en la cuarentena: el cultivo que se exporta a 2.000 dólares el kilo
Se trata de la trufa negra, que se utiliza como condimento en las cocinas más refinadas de Europa. Argentina ya tiene varios emprendimientos en marcha.
|Se trata de un hongo comestible que compite con artículos de lujo como el caviar y el azafrán.
Si bien el campo continúa con gran parte de sus actividades, la crisis del coronavirus puso en stand by la toma de muchas decisiones. Entre ellas, la búsqueda de nuevas inversiones, que deberá esperar hasta que amaine la tormenta. Sin embargo, siempre es bueno contar con información sobre qué otras opciones ofrece el agro para hacer negocios. El cultivo de trufas negras es, en este sentido, una alternativa que bien merece una consideración especial.
De descubrimiento reciente y muy demandado en el mercado europeo, su producción se coló en los últimos años como un nicho en el campo argentino. Considerado el oro negro de la gastronomía, este producto puede cotizar hasta 2.000 dólares el kilo. En el país hay varios emprendimientos en marcha, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y algunas regiones de la Patagonia.
El nombre científico de este cultivo es tuber melanosporum. Se trata de un hongo comestible que compite con artículos de lujo como el caviar y el azafrán, utilizándose en pequeñas dósis como condimentos de platos simples. Con origen en Francia, recién llegó a estas latitudes a principios del siglo actual.
El responsable de impulsar su cultivo en el país es Agustín Lagos, un ingeniero agrónomo que tras dejar atrás su vida en el conurbano bonaerense decidió dedicarse por completo a la trufa negra. "Empecé a contactarme con gente de afuera y de a poco fuimos logrando resultados", contó en diálogo con Agrofy News, al tiempo que ubica con exactitud la fecha en que apareció el primer ejemplar: 29 de agosto de 2014.