Atención con una de las 10 prácticas básicas del ABC del manejo contra malezas

El cuidado del ingreso de semillas de malezas al lote es una práctica clave en esta época.

Atención con una de las 10 prácticas básicas del ABC del manejo contra malezas
26deMarzode2020a las09:00

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) destaca: "Lo que aprendimos del coronavirus, ¿por qué no usarlo contra las malezas?".

"El problema de resistencias de malezas debe abordarse desde una mirada sistémica de la producción", remarca AAPRESID. En este marco, recuerda que una de las 10 prácticas del ABC de Red de Manejo de Aapresid (REM) es el cuidado del ingreso de semillas de malezas al lote.

La siembra de semillas de origen conocido y la desinfección de cosechadoras son prácticas de bajo costo y alto impacto para reducir la dispersión. A continuación todas las precauciones que se deben tener para enfrentar las malezas.

Con la siembra de cultivos de servicios

En época de siembra de cultivos de servicios resulta clave conocer el origen de dichas semillas y muy especialmente si se trata de especies que presentan biotipos resistentes a herbicidas en el país, como es el caso del Raigrás (Lolium multiflorum) y las crucíferas (Brassica spp.). Si bien es imposible estar totalmente seguros de que la semilla no contiene individuos resistentes, conocer el origen de la misma mejora las chances. Por otra parte, es recomendable controlar estas especies antes de que semillen, de manera de evitar su diseminación en años posteriores.

Cuidados a tener en cuenta en época de cosecha

Siguiendo con la prevención, debemos hacer mucho hincapié en la época de cosecha. Con frecuencia se ven lotes con manchones de malezas en forma lineal, en dirección a las pasadas de la cosechadora y en el sector donde ésta ingresó. Ese estado de infección inicial crecerá con los años, según la velocidad de diseminación de cada especie.

Previo a la cosecha, es importante monitorear y dejar registro de los manchones de malezas presentes en cada lote, a fin de planificar un manejo específico en adelante. Si hay pocos manchones de malezas resistentes o tolerantes cuyo órgano reproductivo está expuesto (ej. Sorgo de Alepo o Yuyo colorado) es importante cortarlos.