Una nueva baja del petróleo volvió a presionar al precio del maíz en Chicago

El cereal cayó en medio de la expectativa de una menor demanda para producir etanol. El mercado aguarda datos de siembra del USDA.

Por
Una nueva baja del petróleo volvió a presionar al precio del maíz en Chicago
30deMarzode2020a las17:53

El mercado de Chicago cierra la jornada con saldos dispares. Por el lado de la soja, las perdidas fueron limitadas por los temores a que Sudamérica pueda abastecer la demanda de soja. En el caso del maíz los precios se vieron presionados por la caída en el crudo y la baja de demanda del grano por los fabricantes de etanol.

De cara al reporte del USDA de intención de siembra en EE.UU de la campaña 20-21, los analistas estiman un crecimiento del 11% en el área de soja a 34,3 mill.has. Mientras que el maíz se recuperaría un 5% a 38,1 mill.has. Tras una campaña afectada por los excesos de lluvias. Las estimaciones se sitúan en línea con lo previsto en el reciente Outlook Forum.

En cuanto a stocks trimestrales en EE.UU. se esperan que resulten menores para los principales productos respecto del año pasado a esta misma fecha.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja cierran con saldos dispares en Chicago. Las pérdidas fueron limitadas por las preocupaciones en los suministros por parte de Sudamérica.

La CFTC informó que al 25 de marzo, los fondos especulativos redujeron su exposición neta vendida en futuros de soja en 4 mill.tt. y actualmente la misma asciende a apenas 1,4 mill.tt. en línea con la importante recuperación que observaron los precios de la soja en Chicago a comienzos de semana pasada.

El USDA publicará mañana la intención de siembra para la próxima campaña. Los analistas esperan una recuperación del área del 11%.

Maíz

Los futuros de maíz registran caídas en torno a 1,5 dólares en el mercado de Chicago. A causa de la desaceleración en la demanda de granos de los fabricantes de etanol, la pandemia de coronavirus limitó la demanda de este combustible.

Los fondos incrementaron su posición neta vendida a 20 mill.tt. en la última semana.

Los operadores estiman que los planes de siembra que publicará el próximo martes el USDA serían lo suficientemente elevados como para llevar la cotización del cereal más a la baja. Recuperación del área del 5%.

Trigo

Los precios de trigo cierran con leves cotizaciones mixtas en Chicago.

Las exportaciones ucranianas de trigo alcanzarían las 19 o 20 Mt. Lo cual aseguraría en cierta cuantía las provisiones de alimento para el comercio internacional.

El Ministerio de Economía de Rusia afirmó coincidir con el Ministerio de Agricultura de dicho país en cuanto a la limitación de las exportaciones de cereal para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico. Lo cual generaría una merma de cereal para el resto del mundo.

Al 25 de marzo los fondos especulativos en trigo también recortaron su posición neta vendida en 3,3 mill.tt para mantener una exposición casi neutra.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 64,27 subiendo seis  centavos respecto del día viernes.

Soja

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$225/tt

Maíz

El maíz con descarga operó a 143 U$S/tt.

Trigo

El trigo disponible se ofreció a 193 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota